8 de mayo de 2014

¿Cómo se usa la olla rápida?


Diferencias de usar la olla rápida y la olla a presión

potaje en olla rápida

Casualidad... ¡¡No lleva libro de instrucciones!! En todos los sitios cuentan lo peligroso que es usar la olla rápida u olla a presión sin saber eliminar bien el aire y condensación pero... ¿Cómo se usa? ¿Cómo aprendo? Supongo que esto no me ha pasado solamente a mi, así espero que os sirva y ayude.

La olla a presión de casa de mi madre es la olla de toda la vida, esa olla expres grande, con tapadera circular, mangos negros y un "pitorro" que pita, silba y rueda más  y más rápido avisando de... "lo que se está cociendo" pero, ¿y la olla rápida? Esa olla más moderna que nos han regalado en casa, que se supone es tan cómoda pero ninguno sabemos usar...

Uso básico de la olla rápida:

  • No llenar la olla más del límite permitido (está marcado en el interior con una ralla en negro o rojo)
  • Nunca pasar 2 tercios de la olla y si son legumbres que se hinchan y ocupan más espacio con más razón
  • Cocciones al vapor en olla express siempre con un fondo de agua, mínimo un dedo de agua.
  • Cerrar la olla bien, que suene es "click" que nos asegura que ha hecho bien el cierre
  • Una vez cerrada... Poner el nivel de presión al 1 o al 2 y contar el tiempo de cocción.
  • ¡¡no abrir la olla!! Apagamos el fuego, pasamos del nivel de presión al vaciado de presión y cuando deje de salir aire... entonces abrimos la olla.

Uso básico de la olla a presión:

  • El mecanismo y consejos de llenado de agua y cobertura de los alimentos es el mismo, nunca superando 3/4 de la capacidad de la olla.
  • La olla a presión con válvula funciona parecido... Añadimos los ingredientes, esperamos que empiece a hervir y... una vez ha hervido tapamos la olla apretando bien las asas con la tapadera.
  • Ponemos la válvula y cuando empiece a cocerse a presión irá rodando y haciendo ruido de silbido. Controlamos el tiempo que tiene que estar al fuego.
  • Cuando haya pasado el tiempo de cocción se apaga la olla, se quita la válvula y se deja que saque todo el vapor. Cuando ya no sale nada... entonces podemos abrir la olla.

Consejos a la hora de usar la olla a presión u olla rápida:

  1. Las tapaderas de estas ollas tienen una goma circular que bordea toda la tapadera. Esa goma debe estar bien puesta y asegurarnos que está seca y no se ha hecho vieja o está pasada. Sino la tapa no cerrará bien la olla.
  2. Fregar muy bien la olla cuando se ha terminado de usar. Estas ollas no se estropean por usar un estropajo fuerte, así que frotar hasta que todo el fondo y pareces estén brillantes y limpias. Pero la parte de fuera hay que mimarla más porque si se puede estropear.
  3. Al principio de la cocción en olla express y olla rápida el fuego tiene que estar al máximo para que todo coja el calor suficiente.
  4. Se recomienda no abrir la olla hasta que no hayan pasado mínimo 5 - 10 minutos desde que termino de soltar todo el vapor
  5. No bloquear nunca las válvulas de salir de aire, sino la olla puede reventar. Por eso hay que lavarlas bien para que las grasas y demás no provoquen obstrucciones.
  6. No superar nunca la capacidad recomendada por los fabricantes. Nunca llenar la olla más de 2/3 de su capacidad. Pero siempre hay que poner un mínimo de líquido... sobre los 200ml aunque vayamos a cocinar al vapor.

Ver vídeo con trucos para cocciones en olla express:

Espero que os sirva y que este recopilatorio de uso de la olla rápida y olla express os ayude igual que nos ha ayudado a nosotros a la hora de preparar cualquier plato y no estar preocupados de la presión y del buen funcionamiento de la olla.

Enlaces relacionados con ¿Cómo se usa la olla rápida?:

7 de abril de 2014

¿Cómo se parte un huevo?


¿Cascas la yema? ¡Como abrir un huevo y no romperlo! 

huevos

Parece una tarea sencilla y cotidiana pero en el día a día y dependiendo de lo que vayamos a preparar cómo abrir un huevo y conseguir que no se rompa es clave. Por ejemplo... cuando estamos haciendo un bizcocho puede que no nos interesen las yemas, solo las claras... ¿Cómo separar entonces las yemas de las claras? Vale, pues todo eso estuvimos hace días viéndolo.

Tipos de huevo y sus cáscaras:

Para abrir un huevo de codorniz, por ejemplo, no es tan fácil como el de la gallina porque es más pequeño y la cáscara es más dura. Por lo que las claves para abrir un huevo de codorniz son:

  1. La cáscara es un poco elástica por lo que al abrir un huevo de codorniz el golpe debe ser seco. 
  2. Si no queremos encontrarnos un trozo de cáscara o romperla mal lo ideal es ayudarse de un cuchillo y cuando tenemos el huevo cogido clavamos (no profundo) el cuchillo y ya metemos ahí el dedo y terminamos de abrir la cáscara.

Para abrir un huevo de gallina, huevos comunes de todas nuestras casas tenemos que saber que no será nunca lo mismo abrir un huevo fresco que un huevo de gran almacén.

  1. ¿Cómo romper el huevo con la mano? Esta técnica suele usarse para tortillas, revueltos... 

Y, para abrir un huevo de avestruz, de nuevo cambian las tornas. Necesitamos saber como es la cáscara para saber como tenemos que tratar ese huevo. Es una cáscara muy dura, el huevo pesa mucho y esta cáscara suele utilizarse para presentar platos o decoración, ya que un huevo de avestruz suele pesar en torno al kilogramo y para abrirlo se suelen utilizar herramientas de corte perfecto para que en la presentación quede bien.

Para repostería necesitamos separar claras de yemas... ¿Cómo lo hacemos? ¡¡Diferentes técnicas!!

  1. Técnica más tradicional... Cascar el huevo y dejarlo caer sobre la mano. Abrimos los dedos y dejamos que la clara caiga sobre un plato y la yema queda sobre la palma.
  2. Técnica usando las cáscaras. ¿Cómo partir la cáscara para que queden iguales? El truco está en darle un golpe seco sobre un cuenco. Cogemos el huevo abrazándolo con la mano y el pulga, damos un golpe sobre el borde del cuenco y vamos balanceando la yema de una mitad a otra del huevo. Cuando la cáscara se ha roto ponemos el huevo boca arriba, rotura hacia arriba y con los pulgares vamos abriendo con cuidado.
  3. Separar huevo con embudo. Si tenemos un embudo podemos hacer de manera muy sencilla esta separación. La clara corre hacia el orificio del embudo y la yema (por la densidad y textura) quedará arriba del orificio.

Consejos para los huevos: Lo mejor es que sean huevos fresco, que los hayamos tenido en el frío y que usemos un utensilio a parte de nuestras manos para partir el huevo por la mitad.

¿Para Pascua? ¡¡Pintamos huevos!! Para vaciar huevos y luego pintarlos necesitamos...

Otro dilema, ¿verdad? Para pascua muchos hacemos huevos duros y luego los pintamos o para los peques y hacer adornos de pascua necesitamos vaciar el huevo bien sin que se rompa y pierda la forma y textura. ¿Cómo se vacía un huevo sin romperlo?

  1. Necesitamos un huevo, vaso, aguja y trapo o paño de cocina.
  2. Cogemos el huevo y lo envolvemos como si estuviese en el vido con el trapo. Poniendo la parte de pico del huevo hacia arriba. Le damos unos toquecitos para terminar de colocar bien las partes.
  3. Clavamos una aguja y nos ayudamos de una cuchara para ir dando toquecitos hasta que se haya metido bien.
  4. Ayudándonos de una jeringuilla vamos metiendo y sacando la aguja y vemos como va cayendo la clara. Seguimos sacando y metiendo, moviendo el huevo y sigue cayendo. Vamos haciendo vacío con la jeringuilla haciendo así que el huevo vaya saliendo.
  5. ¿Cómo limpiar el huevo por dentro? Cuando vemos que tenemos todo el huevo fuera de la cáscara (en un vaso) ponemos otro vaso con agua, llenamos la jeringuilla y vamos metiendo con la aguja poco a poco agua, removemos el huevo (agitamos) y sacamos el agua de dentro.

Truco: Tanto para sacar el agua como el huevo el truco está en tener la jeringuilla llena de aire, cuando vamos empujando poco a poco la jeringuilla esta hace que salga el huevo o el agua.

Enlaces relacionados con ¿cómo se parte un huevo?:

1 de abril de 2014

¿Qué preparar cuándo hay fútbol?


Aperitivos e ideas para preparar rápidamente cuando hay fútbol

Ya no porque haya fútbol de liga, champions, mundial o Eurocopa... en fín, que más da diríamos muchos. Así es, lo importante quizá es que nos reunimos, que es el momento en que no sabes como ni porque, sin habernos llamado... nos juntamos los amigos. Con o sin hijos, más o menos liados de trabajo... hay un día donde estamos sentados frente la tele, cada uno con su cerveza o refresco y... ¿qué cenamos? Ayer nos los planteábamos para el partido de esta noche.

Ayer decíamos... ¿qué preparamos para mañana? Uno decía pizza, yo decía que no, que había que estar pendiente del horno. Otro decía sandwiches... y yo.. ¿calientes? ¡¡No me pienso levantar del sofá...!! Así que el consenso fue una lluvia de ideas rápida para preparar en cualquier momento y llegamos a la conclusión siguiente:

Si no queremos levantarnos del sofá lo que necesitamos es tener todo a mano y para eso lo ideal es poner recetas para compartir. Recetas al centro... Por ejemplo:

  • Podemos hacer triángulos de sandwiches variados... por ejemplo unos de sobrasada, otros de jamón serrano. O directamente hacer unas pulguitas con embutido riquísimas que podemos tener hechas antes de empezar el fútbol y tapadas con un trozo de papel o servilleta para que el pan no se seque.
  • Podemos poner unas salsas dips (caseras más ricas) y con patatas tipo doritos... a picar.
  • Otra cosa súper rápida son los enrollados... podemos preparar de queso crema con salmón, de jamón dulce y queso, de patés... de lo que queramos. Dejamos los rollos hechos y a medida que vamos terminando con uno, partimos el siguiente...

Si no queremos ensuciar y lo que queremos es luego recoger todo en 5 minutos, ¿qué servimos? Consejos para un día de futbol cualquiera:

  • Mejor latas que en vaso... luego va todo a la basura
  • Poner platos al centro y servilletas... Así no tenemos que ir vaciando luego plato a plato antes de fregar
  • Para no ensuciar la clave está en que todo sea de tamaño "bocado". Así es de la mano a la boca.

Y, si queremos preparar algo especial pero no queremos estar levantándonos y perdiéndonos el partido...

  • Podemos hacer muchísimas recetas de hojaldres rellenos... ¡¡De lo que más os guste o de lo que tengamos en la nevera!!
  • Tartaletas rellenas de ensaladilla, ensalada de pimiento, palitos de cangrejo o lo que os apetezca.
  • Un tortilla de patatas, el clásico español... cortada a cuadraditos y llena de palillos. ¡¡Ver recetas de tortillas de patatas!!
  • Empanadillas, quiches loraines y demás elaboraciones de este tipo que pueden tomarse frías o calientes y que si sobra, ¡ya tenemos comida para el día siguiente!.

Pero... ¡¡Seguimos pensando!! es que al final siempre acabamos preparando lo mismo y cuándo se juntan partido partes, miércoles y sábado hay veces que es un poco duro. A nuestras novias y mujeres les gusta porque son días que nosotros cocinamos, recogemos y limpiamos... ¡¡Todo por un partido de fútbol entre amigos!!

Enlaces relacionados con ¿Qué preparar cuándo hay fútbol?:

21 de marzo de 2014

¿Cómo se bate un huevo?


Parece una tontería pero... cómo batir un huevo es la clave de muchos platos

Como batir huevos

Hace unos días nos comentaba uno de mis amigos el batía los huevos para tortilla francesa en una taza, mi pareja decía que ella siempre los bate sea como sea en un bol y yo la verdad es que siempre cojo un plato hondo porque así siempre puedo poner complementos e ingredientes antes de cocinarlo. La cosa es que nos pusimos a ver diferencias entre unas y otras.

La cuestión es que empezamos a delirar y convertimos una simple conversación de amigos en un momento friki sobre los huevos, las esponjosidad, si en vaso, taza, plato... que si primero batir las claras, las yemas, todo junto... ¡¡En fin, descubrimos un mundo nuevo de huevos para las tortillas!!

Algunas de las conclusiones que sacamos fueron:

  • Para hacer tortilla francesa confirmamos que la mejor manera es batir el huevo o los huevos en una taza o vaso con tenedor. Al tener menos recipiente el huevo hace burbujas y luego es mucho más esponjosa y gordita.
  • Para preparar tortilla de patata lo ideal es preparar el huevo en un recipiente grande dónde le demos unas vueltas y luego podamos introducir ahí mismo las patatas.
  • Cuando preparamos huevo para pintar hojaldre lo ideal es batirlo en un cuenco y que no tenga burbujas, así, podemos dejarlo reposar después de haberlo batido para que podamos pintarlo mucho mejor.
  • También podemos pensar ¿bato el huevo para el revuelto? ¡¡Para gustos colores diría mi madre!! Aquí empezamos un nuevo capítulo en nuestra noche friki del batir huevos. La cuestión es que yo hago como mi madre y lo echo directamente a la sartén ¡¡huevo sin batir!! Mi hermana dice que eso no le gusta por que se queda la clara y la yema así hechas de diferente forma.

¿Qué diferencias encontramos en el batir del huevo?

  1. No es lo mismo batir con tenedor, com varilla manual o con batidora eléctrica
  2. No es igual batir un huevo en cuenco, bol y plato
  3. No queda igual de esponjoso si batimos primero la clara y luego la yema que si batimos todo junto.
  4. Evidentemente, quien tenga thermomix, tiene otro mundo a la hora de cocina, por lo tanto tiene otro escenario a la hora de preparar recetas con huevo batido.
  5. Poner la sal, pimienta o hierbas antes, durante o después de batir influye en la textura. Igual que influye a la hora de hervir el agua en las cocciones.

¿Para que usar todo esto sobre los huevos batidos? 

Por ejemplo... cuando leemos una receta y nos dicen... batir a punto de nieve, ¡¡son las claras muy muy batidas!! Así es, si es para que el bizcocho quede esponjoso, quiere decir que para que una tortilla nos salga jugosa y esponjosa, ¡¡tenemos que hacer lo mismo!!

Otro ejemplo del uso de esto es... ¿porque se te quedan los buñuelos más o menos crujientes? ¡¡El huevo es la clave!! Si la harina es importante en estos momentos del rebozado, el huevo lo es incluso más para hacer una buena gacha. Batir los huevos e incorporar la leche no es lo mismo que batirlos ya con la leche...

Y más, podemos continuar centrándonos en que una simple tortilla de jamón y queso no es lo mismo con huevos bien batidos o batidos rápidamente. La tradicional Omelette se hace teniendo toda la paciencia y mimo con los huevos.

Pero ¿da igual los huevos que batamos? ¡¡No!! No es lo mismo un huevo de un supermercado cualquiera, que un huevo de granja, que un huevo con dos yemas...

En fin... Esto es algo que acabamos de empezar y como nuestras dudas a medida que leemos se acentúan y nuestra inquietud y ganas de saber más sobre esto crecen cada vez que sale el tema os queremos invitar a nuestro debate y nos contéis como batís vosotros los huevos, como os gustan para cada receta y, ¡¡cual es vuestro truco antes de poneos a batir!!

Enlaces relacionados con ¿Cómo se bate un huevo?:

26 de diciembre de 2013

Nos espera una semana comiendo sobras


Nevera y congelador llenos de sobras navideñas... ¡¡toca amortizar banquetes navideños!!

ropa-vieja

Día 26 de diciembre, un año más ha llegado la navidad y con ella los excesos de comida, los manjares eternos, los menús más que completos y las sobremesas repletas de postres, dulces y más postres y más dulces... así hasta llegar a la cena, dónde volvemos a sacar más comida, más "picaetas", más y más... Total: ¡¡Dos o tres días sin parar de comer!! Dormir, comer, dormir, comer... ¿Qué pasa ahora? ¡¡Una semana comiendo de sobras!!

¿Qué tengo en mi nevera de sobras navideñas?

Empezando por Nochebuena... tengo principalmente sobras de ibéricos (jamón, lomo y salchichón), quesos y patés de los entrantes (por que la ensalada que sobró me la cené anoche ya). Tengo tuppers con sobras de marisco, quisquilla hervida, cigalas y langosta todo hervido, también sobraron primeros platos y postres. (Esto lo he dividido en una crema y en un pastel frío de marisco)

Hicimos dos primeros platos, por un lado hicimos un pescado al horno para los mayores. Elegimos una merluza con ajetes y unas patatas a trozos con unas verduras así tipo lasaña, era una tonteria porque era para las dos abuelas que tienen que comer pescado. Pero también sobró y hoy tengo croquetas de merluza para comer.

También sobró cochinillo, un clásico entre las sobras navideñas, ¿qué hacer con el cochinillo? Esta noche voy a preparar canelones de cochinillo y los voy a congelar porque así tengo comida para la semana que viene. Ya probé hacerlos el año pasado y salen buenísimos.

Y por lo que se refiere a los postres, ¡¡sobró de todo!! Pero eso lo heredé tal cual en molde y todo y vamos picando. Lo tengo tapado en la nevera con papel de film y vamos picando. Ayer para el café saqué a cubitos un plato variado con tiramisú, tocinillo y algún merengue que quedaba.

Continuando con las sobras de navidad llegamos al día 25, manjar a la hora de comer, dónde nos pusieron cocido navideño completo que también ha dado para pensar en otras comidas. Por un lado he congelado tuppers pequeños de caldo solo para cualquier cena, por lo menos me llevé yo 4 tuppers y mis hermanos más de lo mismo. También sobró pollo y carne del cocido, con eso voy a preparar una pasta gratinada con nata y carne para mañana el tupper y dejaré el pollo para una ensalada de pollo esta noche porque no voy a hacer croquetas ni nada de eso. Y, con los garbanzos voy a hacer la ropa vieja para cenar hoy.

Así que... a modo de conclusión mis dos próximas semanas van a ser ensaladas por la noche con pollo desmigado, con ternera desmigada y cosas variadas que vaya habiendo por la nevera. Cuándo acabe con el pollo y carne del cocido pasaremos a cenar sopitas, caldo con fideos o solo consomé, porqué estaba exquisito.

Este año he heredado hasta el pan, ¡¡He congelado un poco de pan para hacer un flan este fin de semana!! Pero es que hice un budín con pan pasado jejeje Mi primer pudín y ha salido súper bueno. También he aprovechado el marisco y por un lado lo he pelado todo y he hecho una especie de crema de marisco riquísima que además puedo congelar (de hecho ya lo he hecho) y la he preparado con caldo de pescado que tenía congelado de otra vez. ¡¡Riquísima la crema, exquisita!!

FELICES FIESTAS y... a disfrutar de los manjares que nos brindan las sobras de nochebuena y navidad... ¿Qué traerá nochevieja?

Enlaces relacionados con Nos espera una semana comiendo sobras:

16 de diciembre de 2013

Una cocina para mileuristas


El día a día en la cocina y recetas de un mileurista

tupper completo de pasta y albóndigas

Hace tiempo que no contaba mis hazañas, el otro día os dejaba un artículo sobre las navidades pero... ¿qué paso cuándo salí de la universidad? Me incorporé al mundo del mileurista, trabajo todo el día (y cuándo digo todo el día no exagero ni un poco: 8:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00, pero nunca salgo a la hora... así que todo el día fuera de casa). El otro día vi el blog de comer de tupper... cuánta razón, buenas ideas y consejos. Total, no me disperso, he creído conveniente hacer un día a día de un mileurista y, ya os digo que no me quejo, que soy afortunado por estar trabajando en aquello que he estudiado.

Total que durante la semana como me apaño... ¡¡con el tupper!! Y, en casa no tiro nada. ¿Cómo como? ¡¡Saludable y siguiendo un menú!! Esa es la mejor forma de ahorrar cada día. Os enumero las claves de la cocina mileurista:

Planificar bien el menú semanal. Pensar qué un día comeremos de cuchara, al día siguiente de las sobras de la cuchara, otro día una buena ensalada completa, otro día pasta y otro arroz... aproximadamente así serían las semanas. Siempre combinando con carne y pescado a la hora de cenar y comer.

Comprar pensando en el poco tiempo que tenemos. Es decir, no comprar muchas cosas semanalmente porque no pasamos tiempo en casa, no tenemos mucho tiempo para cocinar y las cosas se nos harán malas. Los ideas es comprar fresco y congelar. Por ejemplo, en los trucos para no tirar comida entra:

  • Compro pimientos frescos ¿qué hago? Compro varios en la verdulería, bien buenos. Los lavo, quito las pepitas, corto a tiras y... congelo en paquetitos de 4 o 5 tiras.
  • Cebolla, siempre compraba varias y al final se me ponían blandas y olían mal y me tocaba tirarlas, ¡¡eso ya no!! cuándo compro cojo 4 o 5 y lo que hago es preparar 1 cebolla a juliana y la congelo en 2 paquetes, media cebolla por paquete. Otras 3 cebollas las corto a cubitos, haciendo tacos de cebolla y la congelo en tuppers pequeños por separado (Esta la uso para guisar) y, la otra la congelo ya picada.
  • La carne. Nunca la compro en el súper, siempre en la carnicería de mi madre de confianza de toda la vida. ¿por qué? Por ejemplo, comprar un pollo de campo entero sale más barato que comprar 2 veces medio pollo... ¡¡comprobado!! Total que lo que hago es que medio pollo me lo prepara para el cocido y me lo deja listo para que lo congele y luego solo tenga que sacarlo y el otro medio me hacen pechugas, la carcasa para copa y el muslo, contramulo y alita separado por que me lo hago paa una cena al horno.
  • El pescado. ¿Cómo ahorrar? Yo hago una cosa que siempre he visto que hacía mi madre y que me gusto mucho y es ir a la lonja de Campello o de Santa Pola el viernes por la tarde y compro pescado, el que sea de temporada claro y que esté bien de precio de salida... y yo me espero bastante para pujar... si me quedo sin el pues bueno... a por otro. El pulpo lo compro, lo limpio y lo congelo con las patas separadas, así puedo hacer pulpo a la gallega sin descongelar todo el pulpo; las pescadillas, salmonetes... los limpio y al congelador por separado, así puedo hacerme un día pescado rebozado, otro día salmonetes a la plancha, otro día sopa de pescado... según lo que tenga en el congelador.
  • Las bollerías... ¡¡Nada industrial!! Me he hecho con unas recetas de bizcochos para 4 personas y repostería en pequeñas cantidades y me he dado cuenta que es una clave para ahorrar. Antes siempre me compraba la coca boba, los croissants para el desayuno... ahora cuándo llego a casa hago un bizcocho, que tengo en el horno mientras me ducho y demás y así tengo desayuno y almuerzo de dos día.

Tener una buena despensa, ¿cómo se hace eso? Aprovechando las ofertas en los productos que no caducan. Por ejemplo Carrefour o Alcampo son dos buenos sitios para llevar a cabo esta estrategia:

  • Detergente y productos de limpieza... Aquí muchas veces hay ofertas, no es necesario gastarlo en ese momento y podemos ahorrar bastante. El tambor de ariel grande sale por unos 15€, y cuándo tenemos ofertas tipo 3x2 o la segunda unidad a la mitad... sale muy bien aprovechar.
  • Latas de atún, escabeche, garbanzos... Todo esto, al ser producto en conserva, tiene bastante margen de caducidad por ello yo aprovecho cuándo veo que hay "corners" de todo a un 1€ del alcampo ¡¡IMPORTANTE mirar fechas de caducidad!! El mismo corner pero en carrefour...
  • Productos de higiene personal, aquí también podemos ahorrar porque muchas veces hay packs de oferta dónde nos regalan otro bote de desodorante, de gel o de champú... ¡¡aprovechemonos!!

Y... todo esto sin olvidarnos de las tarjetas de fidelización de clientes dónde cada cierto tiempo tenemos determinados descuentos, ofertas, vales... que también hacen que nuestra cuenta a la hora de pasar el carro, se alive un poco. Y, con estas ideas... ¿Cómo se cocina?

Trucos a la hora de cocinar bueno, bonito y barato:

  • Cenar pescado con ensalada, perfecto. 
  • Comer de cuchara es lo mejor para ahorrar: lentejas (si sobran hacemos puré para otro día), cocido (nos sale ropa vieja, croquetas, canelones, sopa para cenar...), estofado de ternera... todo lo que sean guisos me gustan porque los puedo preparar por la noche y si sobre ya tengo cena para otro día porque además lo puedo dejar 2 - 3 días en la nevera que está igual de bueno.
  • Pasta: Nunca mezclarla con la salsa que hayamos preparado así si sobra pasta blanca la guardo para una ensalada de pasta y si me sobra por ejemplo boloñesa la congelo para la próxima o me hago una mini lasaña...

¡¡Si nos planificamos, ahorramos!!

Enlaces relacionados con Una cocina para mileuristas:

8 de diciembre de 2013

Consejos para sobrevivir unas navidades económicas (y alegres)


navidad-crisis-papa-noel-mujer

Os cuento cómo he preparado mi Navidad 2014:  barata, muy barata. La crisis impone una navidades económicas pero eso no quiere decir que mi nochebuena o nochevieja no pueda disfutarla como el que más.

Os doy unos trucos/consejos para pasar estas  Navidades con unos enlaces muy útiles::

  1. Menú de Nochevieja en crisis En este blog encontrarás entrantes muy ricos, plato principal especial con pollo, postres inlcuso cócetles para la noche del 31.
  2. Recetas de Navidad Crisis y Recetas Navidad económica con consejos para escoger lo más barato de todo marisco e ibéricos incluidos..
  3. Por último está el tema de las sobras de lujo. Mi madre, mi tía, mi suegra... El día 25 y el día 1 yo me paso a recoger toneledas de comida. Sobre esto os aconsejo:  Sobras de Navidad (recetas);

Por mi parte decirsos que la comida es importante pero lo más importante es pasárselo bien. Yo tengo pensadas una hamburguesas super con patatas fritas, pizzas y cosas así. Sin embargo no va  a faltar:

1. Adornos navideños baratos, papelitos, cintas, cotillones, poster, etc. Llevo imprimiendo fotos chulas para poner en mi apartamento. Adornos con un toque especial y con mabiente divertido y alegre.

2. Música a tope... seleccionada por mi. Com alguna película alquilada....

3. Alegria, mucha alegría....y con la gente con la que quieres estar.

4. Salud, dinero y amor. Mira de vez en cuando el décimo de lotería que has comprado a medias. Sueña y disfruta, si no te toca el gordo de navidad. Compra al día siguinte lotería del Niño. Y sueña... es gratis

 

20 de noviembre de 2012

Platos para estómagos atrevidos


Algunas recetas muy atrevidas, auténticas bombas para el estómago

Cuántas veces decimos... esto no tiene pinta de ser nada saludable. Pues bien, son muchas las recetas aptas, exclusivamente para estómagos resistentes y muy atrevido, como dirían algunas de nuestras abuelas... auténticas "bombas de relojería". Para aquellos que hacen dieta son intocables pero... para los que adoramos las recetas de comida rápida, grasienta y nada sana aquí os dejo algunas recetas e ideas de las 5 combinaciones más explosivas para nuestros estómagos.

Una nueva tendencia que, hace unos días escuche es lo que llaman gutboom... ¿qué es el gutboom? Si traducimos literalmente sería "bomba intestino" y se refiere a aquellas combinaciones de comida que nos dejan totalmente saturados, aquellas que tras ingerirlas suspiramos, y hacemos declaraciones como "no puedo más", "voy a reventar" o... "estoy que exploto". ¿Cuándo se habla de gutboom? Cuando las combinaciones cumplen tres condiciones: Ser una ración gigante, ser auténtica y, ser una combinación totalmente desacorde, incongruente.

 

5 platos gutboom

1. Nachos con patatas fritas y tocino de cerdo. Una auténtica bomba preparar en una especie de cazuela con una salsa blanca que era, básicamente mahonesa con queso, pimientos, cebolla y muchas otras verduras verdes fritas en porcina, con mucho aceite y toda la grasa que puede contener la carne de cerdo en su mayor exponente: las cortezas y el tocino.

2. En el número dos he catalogado a una ensalada que engaña antes cualquier definición de ensalada relacionada con la buena alimentación. Una combinación explosiva preparada con rábano, queso rallado con mayonesa, cordero cortado en juliana y rebozado para luego ser frito en abundante aceite y... sin dejar a un lado los grasientos aros de cebolla que acompañan esta "ensalada".

3. Plato brillante... plato bomba. Un ejemplo de esto serían las patatas fritas y luego refritas carne de ternera  pimientos, cebollas y... bañada con una salsa extraña de color marrón, resultante del frito de la carne con las verduras. Las patatas desprenden destellos de colesterol, grasa... pero están absolutamente deliciosas.

4. En penúltimo lugar, situaríamos a esos Sandwiches que se creen sanos y que son una auténtica farsa de sabores exquisitos y combinaciones deliciosas... esos sandwiches enormes, con muchos pisos y que tenemos que partir para poder comerlos. Sandwiches con huevo, jamón, pollo empanado, atún, bocas de mar... y todo contando siempre con la excelencia de la salsa blanca o salsa mahonesa con queso.

5. Y, en último lugar unos perritos calientes, cuánto más singulares... lo de la salchicha en pan con mostaza pasó a la historia en cuanto vi este perrito, ejemplo claro de combinación explosiva. Perritos calientes con salchicha frita, sobre patatas fritas y con el acompañante estrella preparado con pastas (fideos gordos) y una salsa blanca a base de mayonesa. ¡¡Boooooomba!!

Sí, puede parecer exagerado, pero es así. Recetas explosivas, auténticas bombas calóricas que están riquísimas, son únicas y... "Una vez al año... no hace daño" es nuestra mejor arma para poder disfrutar de estas combinaciones, cuánto más... de difícil digestión y... que se recomienda no tomar antes de ir a la cama, sino puede ser la máxima explosión.

Enlaces relacionados con Platos para estómagos atrevidos:

 

27 de agosto de 2012

Comer de tapeo por España


La cultura del tapeo está cada vez más arraigada en España

Hace años ya, cuando empecé a estudiar y estábamos en la facultad, había varios sitios cercanos a la Universidad donde ponían carteles y pizarras, cuanto más llamativas en las puertas de los bares, informando de ofertas tipo "caña y tapa x€". Eran ofertas golosas y que nuestros bolsillos de estudiante se podían permitir. Tanto era así que durante el tercer año de la carrera estuvimos haciendo una ruta del tapeo, los viernes y los sábados ibamos a estos sitios y probábamos las tapas nuevas y cenábamos por nada de dinero. Pues, años después y tras los viajes y demás ciudades donde he estado trabajando he podido comprobar que las rutas del tapeo se han consolidado en la gastronomía española y se han convertido en un reclamo turístico más de España.

¿Dónde nace la tradición de la tapa y el pincho?

Granada ha sido y es la ciudad española de la tapa por excelencia. Suculentas, grandes, sabrosas y con el toque andaluz, esos son los valores principales de las tapas granadinas, bares y tabernas especializados en tapas y pinchos han sido lo que han hecho de esta ciudad universitaria una ciudad única, económica y, por lo tanto un sitio para visitar siempre que se pueda. Los bares de Granada se caracterizan por el arte de su personal como por el arte del chef entre fogones, sabores únicos, íbericos en su mejor momento y combinaciones exquisitas durante años y años han hecho que día a día Granada sea un punto clave en las rutas gastronómicas por España.

El País Vasco, la cuna de los grandes chefs y maestros gastronómicos españoles ha marcado un antes y un después en la cultura del tapeo. Las tapas y los pinchos, en euskera pintxos, se pueden consideran auténticas exposiciones, barras convertidas en museos han convertido las ciudades del norte de España en la máxima expresividad en lo que a las tapas se refiere. Los chefs más prestigiosos del país han presentado sus pintxos y tapas en concursos y certámenes y, tan reconocidas han sido estas creaciones que han cruzado fronteras convirtiéndose en únicas y preferidas en muchos otros bares y restaurantes de Europa, Asia y América.

Los aperitivos y entrantes también forman parte de la cultura española y, con el paso de los años han abierto sus puerta restaurantes y bares con el lema "restaurante para compartir" o "platos para dos" y semejantes que han dado paso a degustaciones y cata de los mejores productos españoles a los mejores precios.

Este artículo nace de una reflexión con los compañeros este fin de semana cuando hablábamos de que la cultura de la tapa está cada día más popularizada y son más los jóvenes y mayores que transitan las barras de los restaurantes para comer de tapeo o "picar algo", dos frases que se han puesto de moda en los últimos años.

Enlaces relacionados con tapeo por España:

1 de agosto de 2012

Ahorrar en la compra


cesta_compra

Ahorra en la cesta de la compra

Ayer por la tarde fui a comprar y jamás había hecho una compra como está, fue realmente interesante. Ayer me di cuenta de cómo afecta el marketing en nuestros bolsillos, casi más de 50€ me ahorré mirando y comprando dentro del mismo supermercado, no me quiero imaginar si cambiamos de establecimientos. De momento os voy a contar lo que hice ayer y como conseguí ahorrar en la comida y, en consecuencia, ahorrar en la cocina.

En los tiempos que corren se ha creado una especie de capa protectora a las grandes marcas para evitar que los consumidores migrasen a las marcas blancas de las cadenas de supermercados. Pues bien, si queremos ahorrar tenemos que darle la bienvenida a los productos de marca blanca en el carro de la compra. ¿Por qué comprar productos de marca blanca?

Lo primero: ¿Qué es la marca blanca? Aquella que crear las propias cadenas de supermercados (en este caso) o cualquier empresa. Los productos, en muchas ocasiones son fabricados en los mismos lugares y por los mismos fabricantes que las grandes marcas del mercado pero la diferencia es que en la marca blanca no pagamos la identificación del logotipo.

Segundo: Las marcas blancas nos permiten ahorrar mucho, por ejemplo, un producto "x" elaborado en la fabrica "x" es igual que el producto "y" fabricado también en la fábrica "x", la diferencia: El precio. ¿qué hace el marketing? Posicionar los productos en el supermercado de tal manera que consumamos unos con más frecuencia que otros, ¿por qué? Por que los ponen en determinados estantes donde la vista accede más facilmente, o los sitúan en un determinado pasillo del establecimiento... etc etc. La cuestión es que los productos de marca blanca son, en su gran mayoría, el mismo producto que la primera marca pero, en muchas veces hasta a la mitad de precio.

Ayer, sólo con cambiar mi "costumbre" de "echar al carro" los productos más conocidos o las primeras marcas y poner marcas blancas, en mi caso "hacendado" hicieron que me ahorrase casi 30 euros. Aproveché para hacer la compra del mes, así que también compré productos para la limpieza y demás y, en esos productos se nota todavía más, si cabe, la diferencia entre los principales vendedores y las marcas como "bosque verde".

Otros trucos para ahorrar en la compra y ahorrar en la cocina es:

1. Los productos que más tardan en caducar pueden ser un aliado perfecto para el ahorro. ¿Por qué? Por que podemos comprar los packs ahorro y si de cada paquete de ahorro conseguimos reducir 20 o 30 céntimos el gasto y compramos, por ejemplo: maíz, aceitunas, atún, tomate frito, mejillones en escabeche, palomitas, aceite, vinagre, azúcar, harina, legumbres (lentejas, garbanzos...) podemos llegar a ahorrar hasta 10 euros en cada compra.

2. Envases más económicos. Ayer también me fijé en los distintos envases y... ¡El precio cambia! de verdad os digo que me sorprendí mucho. Por ejemplo, la mahonesa (misma cantidad) en bote de cristal es más cara que en bote de plático y, encima en uno hay que meter la cuchara y el de plástico es más higiénico; en la leche pasa igual, el litro de leche (de la marca que sea) en cartón es más barato que en botella de tapón, etc etc

3. Comprar la fruta, verdura, carne y pescado en el mercado es una de las mejores soluciones para ahorrar. Muchas veces no tenemos tiempo de hacer el recorrido completo, yo al mercado de abastos apenas voy, pero cuando llegué a casa, vacié la compra y vinieron unos amigos, lo estuvimos hablando y comparaba el precio del embutido que había comprado en la carnicería de mi barrio con el que compra esta pareja de amigos en el mercado central y de se notaba la diferencia. Me decían que en la carne y el pescado se nota todavía más. El fin de semana lo probaré, iré e interaré hacer inventario como en el supermercado.

4. Evitar los productos ya cocinados, son mucho mucho más caros. Por ejemplo, esos bocadillos que vienen ya preparados son más caros (en proporción) que un paquete de pan y el embutido. También me quedé sorprendido. Las pizza sale mejor comprar la masa y preparar nosotros los ingredientes y con los envasados de temporada pasa también lo mismo, como el gazpacho o el salmorejo.

5. Los paquetes de menor tamaño para llevar salen más caros que el paquete normal. Por ejemplo, los cereales que venden en cajitas de varios tipos sale más caro que los paquetes grandes y hacernos los combinados en tupper. Distinto es si es para los pequeños y demás que resulta más cómodo pero... la comodidad: se paga.

Estas son solo algunas de las cosas que yo noté ayer, supongo que el fin de semana notaré alguna más. Y ya os digo, ahorré sin privarme de los caprichos y, como dice mi madre "marranadas" que meto en el carro. Simplemente cambié algunos productos de primeras marcas por marcas blancas, cambie de envase y compre algunos packs. Os iré contando mi táctica de ahorro en la compra si tengo más novedades, espero que si os sabéis alguna la compartáis y así creemos un "modelo de ahorro en la compra" para que todos podamos reducir gastos sin reducir en calidad.

Enlaces relacionados con ahorrar en la compra: