Mar
17

Modificar hábitos para reducir la hipertensión

17 de diciembre de 2013

Modifica tus hábitos para prevenir o controlar la hipertensión

Ejercicio, dieta e hipertensión

Cuando hablamos de hipertensión, debemos tener siempre presentes los hábitos de vida del individuo. Los hábitos de vida, abarcan la alimentación, la actividad física y otros hábitos nocivos como el tabaquismo.

Por tanto serán estos hábitos los que podemos modificar para prevenir o controlar la hipertensión.

Consejos sobre alimentación para el control de la hipertensión

Es importante controlar la alimentación, reduciendo el consumo de sodio (intentar que sea inferior a 1500 mg de sodio al día), realizando una dieta rica en potasio y fibra, evitando el abuso de las grasas saturadas y colesterol y consumiendo al menos 1,5 litros de agua al día.

Para reducir el consumo de sodio, puedes seguir estos consejos:

  • No dejar el salero en la mesa
  • Utilizar para cocinar la mínima sal posible
  • Evitar consumir alimentos enlatados, sopas de sobre, cubitos de caldo, salsa de soja y salsa de tomate (ketchup)
  • Evitar también encurtidos, salazones y carnes procesadas como chorizo, peperoni, mortadela...
  • Leer el etiquetado de los alimentos y escoger aquellos que sean bajos en sodio
  • Usar especias para cocinar y así reducir el uso de sal

Es importante hacer todos los cambios progresivamente, para notar menos el cambio y así evitar el rechazo a este cambio en la alimentación.

Consejos sobre la actividad física

Realizar ejercicio regularmente, unos 30 minutos de ejercicio aeróbico al día ayuda a controlar la hipertensión.

Es importante que si no sueles hacer ejercicio, empieces con ejercicios suaves y vayas aumentando la intensidad. Te dejo una lista de ejercicios suaves con los puedes empezar:

  • Caminar
  • Usar una bicicleta o una bicicleta estática
  • Nadar
  • Hacer Yoga
  • Hacer abdominales

Recuerda que hacer ejercicio aeróbico regularmente durante al menos 30 minutos al día, también ayuda a controlar tu peso y esto a su vez te protege frente a la hipertensión.

Consejos sobre hábitos nocivos

El tabaquismo, consumo elevado de alcohol, el estrés y el sedentarismo son factores que favorecen la aparición de hipertensión, y es por esto que conviene evitarlos.

Lo ideal, sería dejar de fumar si es fumador, limitar el consumo de alcohol a 1 trago  al día en mujeres o 2 tragos en hombres, evitar situaciones de estrés y abandonar la vida sedentaria. Si fuera necesario acudir a un grupo de apoyo o especialista que nos ayude con alguno de estos problemas, sería muy importante dar el paso y evitar que el problema aumente de magnitud.

Autor: Alejandro Trortosa Ferriz

Enlaces relacionados con modificar tus hábitos para reducir la hipertensión:

Lun
16

¡Alerta! Diabetes tipo 2 en niños

16 de diciembre de 2013

Consejos y dieta para niños con Diabetes tipo 2

Los niños, normalmente son diagnosticados de diabetes tipo 1, este tipo de diabetes se produce porque el páncreas deja de segregar insulina, por lo que se le debe administrar insulina diaria para que el paciente pueda comer de todo y llevar una vida normal y de calidad. Pero la diabetes tipo 2 era una patología que se daba prácticamente de adultos y ancianos, esto está cambiando. En la actualidad, de los niños diagnosticados con diabetes, un 40 % son diabéticos tipo 2.

¿A qué se debe el aumento de niños con diabetes tipo 2?

El aumento de la diabetes tipo 2 en niños se debe principalmente al aumento de la obesidad infantil, ya que la obesidad y concretamente la grasa en el abdomen, está directamente relacionada con la diabetes tipo 2.

Se ha observado que la sensibilidad de los niños a la insulina esta relacionada con el  IMC (Índice de Masa Corporal) y la grasa corporal; por lo que a mayor IMC y mayor grasa, mayor probabilidad de padecer diabetes tipo 2. Y lo mismo con la obesidad severa en niños y adolescentes, que hace que aumente la intolerancia a la glucosa, además de que un IMC alto está relacionado con el desarrollo de síndrome metabólico y la aparición de diabetes tipo 2.

Otras posibles causas de la aparición de este tipo de diabetes en niños son:

  • El retardo de crecimiento intrauterino
  • Bajo peso al nacer
  • Mucho peso al nacer
  • Antecedentes familiares de diabetes tipo 2
  • Si la madre tuvo diabetes gestacional

Como prevenir la diabetes tipo 2 en niños

Para evitar que los niños padezcan diabetes tipo 2 debemos:

  • Controlar que el peso sea el adecuado para su sexo y edad.
  • Iniciarlos a practicar algún tipo de ejercicio físico.
  • Pasar más tiempo al aire libre, evitando que el niño esté muchas horas delante del ordenador, del televisor o con las consolas.
  • Ofrecer una dieta saludable y nutritiva.

Os dejamos unas ideas de recetas para disfrutar de la comida con los pequeños sin tener que luchar diariamente con ellos por la comida. Estos tallarines con salsa de puerros resultan perfectos para que tomen verdura y a la par disfruten comiendo pasta. También unas patatas rellenas de jamón y huevo que les encantarán y podremos ir rellenándolas con lo que más les cueste comer. Y... Un postre súper divertido, especial y diferente para que disfruten de la fruta, lácteos... Estos huevos fritos y patatas de fruta para niños.  ¡¡Esperamos os gusten, las disfruten y nos contéis o sugiráis nuevas ideas!!

Autor: Jennifer Pérez Redondo

Fuentes:

  1. Paul Frenk Baron, Eduardo Márquez. Diabetes Mellitus tipo 2 en niños y adolescentes. Revista Medicina interna de México, 2010 Jan-Feb. Disponible en: http://www.revistasmedicasmexicanas.com.mx/download/med%20interna/ENERO-FEBRERO%202010/MI%201.8-10%20DIABETES.pdf

Enlaces relacionados con diabetes tipo 2 en niños:

Jue
12

Obesidad y diabetes

12 de diciembre de 2013

¿Qué vínculo hay entre la obesidad y la diabetes?

 

Con el "boom" de la obesidad se ha visto aumentada la incidencia de diabetes tipo 2 tanto en jóvenes como en adultos. La pérdida de hábitos saludables como realizar deporte con frecuencia y llevar a cabo una dieta equilibrada, desencadena un aumento de peso en forma de grasa  y éste, incrementa la resistencia a la insulina.

La insulina es el "vehículo" que transporta el azúcar de la sangre dentro de las células para utilizarla produciendo energía. La resistencia a esta hormona (la insulina) va a hacer que haya más azúcar en el torrente sanguíneo y al no ser consumida, se almacenará en forma de grasa aumentando por ello de peso corporal.

Este aumento de peso y la diabetes aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares (infartos, ataque cerebral, trombos,etc).

¿Cómo tratar la obesidad  y la diabetes tipo 2?

Según la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) la pérdida de un 10% de peso corporal, ocasiona un cambio que incluye una mejora de los niveles de azúcar en sangre y de la acción de la insulina, reduce la presión arterial, la grasa abdominal y del perímetro de la cintura.

El porcentaje de grasa corporal influye considerablemente en los niveles de azúcar en las personas que sufren diabetes. A los pacientes con diabetes tipo 2 se les recomienda principalmente dieta y ejercicio para reducir su peso y controlar los niveles de glucosa en sangre. Si estas medidas no funcionan, se utilizan fármacos orales o  insulina inyectable para reducir los niveles glucémicos.

Para conseguir una disminución paulatina de grasa corporal debemos tener un balance energético negativo a lo largo del día, es decir, tendremos que gastar más energía de la que consumimos. Así, se recomienda controlar la alimentación y la frecuencia en la que se hace actividad física. Con actividad física nos referimos a cualquier movimiento como por ejemplo: andar, lanzar una pelota repetidas veces, correr o movimientos para ganar elasticidad. Es más importante la duración de la actividad que la intensidad con la que se hace el ejercicio.

Recomendaciones dietéticas para personas obesas con diabetes

La obesidad surge de un largo periodo en el que se ha mantenido una alimentación inadecuada y se ha abandonado la práctica habitual de actividad física. Por esta razón, es importante modificar nuestros hábitos alimentarios y mantenerlos a lo largo de la vida, no se trata de realizar una dieta puntual.

En lo que se refiere a la alimentación habrá que tener en cuenta:

  • Saber diferenciar entre hidratos de carbono simples y complejos. Los hidratos de carbono simples son principalmente azúcares  (sacarosa, fructosa, etc), estos azúcares se absorben muy rápido produciendo "picos" de azúcar en sangre . Por el contrario, los hidratos de carbono complejos se absorben más lentamente y además suelen ir acompañados de fibra. Este tipo de hidratos de carbono se encuentran principalmente en cereales, pastas y arroces.
  • Introducir verduras y frutas por su alto contenido en  fibra. El consumo de fibra hace que aumente la sensación de saciedad (por lo que se comerá menos cantidad de otros alimentos) y además enlentece la absorción evitando los picos de glucosa en sangre.
  • Es mejor que los lácteos sean desnatados o semidesnatados, evitando los quesos muy grasos.
  • Es aconsejable usar aceite de oliva, tanto para cocinar como para aliñar, sin olvidar moderar su consumo ya que aporta muchas calorias.

Para finalizar, os dejamos con unas recetas que pueden ayudar a saciar el apetito a la vez que se disfruta de un plato sabroso y apto para personas con diabetes tipo 2:

Autor: Sergio Martínez Martínez

Fuentes:

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Habitos alimentarios saludables y actividad física: también cuando es necesario perder peso, visisble en: http://www.aesan.msc.es/AESAN/docs/docs/destacados/habitos_alimentarios_saludables_actividad_fisica.pdf

Enlaces relacionados con obesidad y diabetes:

Mie
11

Colesterol y alimentos prohibidos

11 de diciembre de 2013

Importancia de la alimentación en el control de los niveles de colesterol

comida sana

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una grasa que se encuentra en los alimentos de origen animal. Esta sustancia es necesaria para nuestro organismo ya que desempeña funciones fundamentales, como síntesis de hormonas, vitaminas como la D y funciones estructurales a nivel celular.

Sin embargo, el exceso de colesterol en sangre puede provocar complicaciones diversas ya que se puede ir acumulando en las arterias formando las denominadas placas de ateroma, causantes del estrechamiento de las arterias o incluso una obstrucción total.

La presencia de colesterol elevado se caracteriza por ir acompañado de patologías como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, la resistencia a la insulina o las dislipemias.

¿Qué tipos de colesterol hay?

Hay diferentes tipos de colesterol y todos son necesarios, pero podemos considerar dos como los más importantes, el colesterol-LDL (colesterol malo) que puede contribuir a la formación de placas de ateroma y el colesterol-HDL (colesterol bueno) que ayuda a eliminar el colesterol en sangre, evitando la acumulación de grasa y la formación de ateroma.

¿Qué alimentos debemos evitar para controlar los niveles de colesterol?

Hay medidas que cualquier persona puede tomar para reducir o mejorar los niveles de colesterol, sin embargo estas medidas no solo están destinadas a limitar el consumo de ciertos alimentos, sino que también es importante  fomentar un estilo de vida saludable.

Los alimentos que se deben evitar son:

  • Grasas saturadas, principalmente son todas las grasas de origen animal pero también pueden ser de origen vegetal como la grasa de palma y coco.
  • Lácteos enteros
  • Alimentos industriales o muy procesados como bollerías, aperitivos fritos, platos precocinados, mantequillas, etc, porque además de grasas saturadas algunos contienen grasas "trans", que también aumentan los niveles de colesterol en sangre.
  • Carnes muy grasas como el cordero y algunas partes del cerdo y la ternera.
  • Todos los embutidos

A continuación os propongo dos recetas muy ricas y originales que están especialmente adaptadas para las personas con el colesterol elevado.

Autor: Lucas Lucas García

Fuentes:

  • www.geosalud.com. Colesterol, HDL, LDL y los Trigliceridos. www.geosalud.com/Nutricion/colest.triglic.htm.
  • www.nlm.nih.gov. Colesterol. www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/cholesterol.html

Enlaces relacionados con colesterol y alimentos prohibidos:

Mar
10

¿Qué es el pie diabético?

10 de diciembre de 2013

Importancia del pie diabético en la diabetes tipo 2

¿Qué es el pie diabético?

Es un trastorno de los pies de las personas que sufren diabetes tipo 2, de ahí el origen de su nombre. Consiste en la aparición de infección, úlceras, pérdida de sensibilidad, atrofia muscular y/o dolor en los pies. Además, presentan problemas en cuanto a la cicatrización, ya que no se realiza de forma adecuada, aumentando así las probabilidades de padecer más infecciones.

Además, si no se cuidan bien las heridas, pueden empeorar de tal forma que se llegue a la gangrena e incluso a tener que amputar.

¿Por qué se produce el pie diabético?

Se produce porque el diabético tiene los niveles de azúcar en sangre más altos de lo normal (>110 mg/dl), eso a largo plazo puede producir un daño en los vasos sanguíneos y en los nervios que irrigan al pie,  lo que causa pérdida de sensibilidad en los pies y a veces atrofias.

Al perder la sensibilidad en los pies, deja de sentirse si se han producido cortes o heridas, por lo que no se tratan y se producen lesiones más graves, como pueden ser úlceras o infecciones. Además otro factor que ayuda a esta situación es que como los vasos sanguíneos también están dañados, el pie no recibe la suficiente sangre, por lo que tampoco recibirá el suficiente oxígeno y todo esto dificultará la curación del pie.

Cuidados generales para el pie diabético 

Para evitar que en los pies aparezcan cortes, quemaduras y otras lesiones se deberá cumplir con unos cuidados básicos:

  • Se lavarán los pies con agua templada y jabón todos lo días. 
  • A continuación se secaran los pies con mucho cuidado sin frotar y la toalla debe ser muy suave. Además es aconsejable en las zonas más secas, añadir crema hidratante.
  • No se debe andar descalzo, ya que se aumenta la probabilidad de sufrir infecciones. El calzado debe ser el adecuado y no se pueden usar ni gomas ni calcetines elásticos que puedan cortar la circulación.
  • No se deben tener los pies húmedos. Se recomineda el uso de talco no medicinal cada vez que se cambie de calcetines o calzado.
  • No se deben cortar ni callos ni durezas; acudir al podólogo si fuese necesario. En cuanto a las uñas, cortar con tijeras de punta redonda y es aconsejable limarlas.
  • Los pies no pueden estar ni fríos, ni cerca de estufas o expuestos al sol.

Recomendaciones dietéticas.

La dieta tiene una gran relación con la diabetes por lo que también tiene una gran relación con el pie diabético es aconsejable seguir unas pautas para evitar o prevenir su aparición.

  • Controlar el nivel de glucosa en sangre mediante una dieta adecuada, baja en hidratos de carbonos simples (azúcar), que cubra todas las necesidades del paciente y si es necesario, le haga bajar de peso. Además de un adecuado tratamiento farmacológico, con insulina o fármacos orales.
  • La realización de ejercicio físico disminuye la glucosa en sangre, mejora la circulación y ayuda a mantener un peso adecuado.
  • No consumir alcohol, ni fumar.
  • Es importante también controlar la tensión arterial, el colesterol y los trigliceridos.

A continuación os proponemos a modo de ejemplo un menú diario adecuado para personas que sufren diabetes tipo dos:

Autor: Jennifer Pérez Redondo

Fuentes:

  1. American Diabetes Association, visible en : http://www.diabetes.org/espanol/todo-sobre-la-diabetes/diabetes-tipo-2/complicaciones/complicaciones-en-los-pies.html
  2. AAOS: American Academy of Orthopaedic Surgeons, cuidado del pie diabetico, visible en : http://orthoinfo.aaos.org/topic.cfm?topic=A00698

Enlaces relacionados con pie diabético:

Lun
9

Alimentos con potasio para la hipertensión

9 de diciembre de 2013

El potasio, un aliado contra la hipertensión 

[caption id="" align="aligncenter" width="426"]Plátanos caramelizados Plátanos[/caption]

¿Puede el potasio ayudarnos a controlar la hipertensión?

Numerosos estudios refieren que una dieta rica en potasio, favorece la protección frente a la hipertensión y ayuda a controlarla en aquellas personas que la padecen.

Una alimentación para el control de la hipertensión, debe ser baja en sodio; y el consumo de alimentos ricos en potasio, aumenta la eliminación del sodio, y es por esto que el potasio ayuda al control y prevención de la hipertensión.

¿Debo tomar suplementos de potasio para alcanzar mis necesidades diarias?

No es necesario, ya que una alimentación equilibrada y variada garantiza un consumo de potasio superior a los niveles mínimos recomendados.

Alimentos ricos en potasio

Os dejo aquí una pequeña lista de alimentos ricos en potasio,para tener una orientación a la hora de cocinar y pensar en los menús diarios para hipertensos.

  • Aguacate, plátano, uva, naranja, kiwi y melón
  • Patata y boniato
  • Acelga, espinaca, tomate, col, zanahoria y calabaza
  • Fríjoles, lentejas, guisantes y habas
  • Leche y derivados
  • Sésamo, nueces y soja
  • Merluza, salmón, bacalao y sardina
  • Carnes rojas, hígado

¿Cual es la ingesta diaria recomendada de potasio?

Las recomendaciones diarias de potasio, son de 4700 mg diarios. Este aporte lo conseguimos con una dieta equilibrada y variada;  no es necesario un aumento de alimentos ricos en potasio. Como podemos ver los alimentos ricos en potasio son muchos y variados, es por esto que en general se cumple la recomendación de potasio con una alimentación normal. Aún así, es importante asegurar la incorporación de algunos de estos alimentos ricos en potasio en nuestra dieta diaria para controlar o prevenir la hipertensión.

Recetas ricas en potasio

A continuación os propongo un par de recetas con alto contenido en potasio, espero que os gusten y os sean útiles.

Autor: Alejandro Tortosa Ferriz

Fuentes

1. Velásquez  de Correa, Gladys; Lopez Gomez, Lina Marcela. Hipertension y su relación con el sodio, el potasio, el calcio y el magnesio.

2. MedlinePlus

Enlaces relacionados con alimentos con potasio para la hipertension

Vie
6

Dieta cardioprotectora y factores de riesgo

6 de diciembre de 2013

Alimentos, recomendaciones y dieta para cuidar el corazón.

Enfermedad cardiovascular

La enfermedad cardiovascular engloba varias patologías pero todas ellas están asociadas a algún fallo en el corazón o en los vasos sanguíneos (venas y arterias). Dentro de los factores de riesgo para padecerla encontramos algunos relacionados con la dieta y otros relacionados con el estilo de vida, a parte también influye la predisposición genética, es decir, los antecedentes familiares.

Dentro de los factores de riesgo relacionados con el estilo de vida encontramos el tabaquismo y el sedentarismo. Por otro lado, tenemos los factores de riesgo relacionados con la dieta: hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes y obesidad. Estos últimos son los que vamos a poder controlar si seguimos las recomendaciones que se mostrarán a continuación.

Alimentación cardioprotectora

Para comenzar, cabe destacar que no existe diferencia entre dieta cardiosaludable y dieta cardioprotectora, ambos términos hacen referencia a lo mismo: una alimentación sana para proteger y cuidar nuestro corazón.

Esta alimentación está dirigida a prevenir o controlar los factores de riesgo relacionados con la dieta:

  • Obesidad, tomaremos una dieta variada y equilibrada, es decir, que contenga alimentos de todos los grupos. Mayoritariamente frutas, verduras, lácteos y cereales; y en menor medida, carnes, pescados y grasas (aceites, mantequillas, margarinas...). Es importante recordar que no hay que eliminar ningún alimento de la dieta, solo repartirlos de forma adecuada, ya que sino a largo plazo podrían surgir otras enfermedades por falta de algún nutriente.
  • Hipertensión arterial, lo principal es reducir la sal de la dieta. Pero es importante saber que la sal no solo está en el salero, hay muchos alimentos que contienen sal en su composición, sobre todo los precocinados, las conservas, los encurtidos y los salazones.
  • Diabetes, hay que repartir las ingestas de hidratos de carbono a lo largo del día y seguir de manera adecuada la medicación. 
  • Colesterol alto, debemos evitar tomar gran cantidad de alimentos que contengan mucho colesterol o grasas saturadas (grasas animales), ya que éstas, una vez dentro de nuestro cuerpo se convertirán en colesterol.

Trucos y recomendaciones en la dieta cardioprotectora

  • Evitar tomar azúcares, bollería, helados, alimentos industriales, embutidos, alcohol, mantequilla, margarina, salsas...
  • Moderar el consumo de  lácteos enteros, carne roja, bebidas alcohólicas...
  • Tomar diariamente alimentos de origen vegetal como las frutas y las verduras, el aceite de oliva virgen extra, los cereales integrales; también es importante comer pescado azul (fuente importante de omega 3).
  • Si tienes diabetes toma fruta en vez de zumo, pero si te apetece un zumo, mejor que sea natural y de dos piezas de fruta como mucho. Esto es porque al hacer zumo le quitamos parte de la fibra que contiene la fruta y esta fibra ayuda a que el azúcar de ésta se vaya absorbiendo poco a poco y no suban los niveles en sangre.
  • Hacer 5 o 6 tomas al día (desayuno, almuerzo, comida, merienda, cena y recena).
  • Desgrasar los caldos.
  • Para evitar comprar comida precocinada, cocinar platos que se puedan congelar, así tendremos para varios días.
  • En cuanto a los métodos de cocción, evitar los fritos y guisos muy grasos. Existen métodos más saludables: plancha, horno, papillote, hervido...
  • No poner el salero en la mesa o comprar un salero con los agujeros muy pequeños.
  • Utilizar especias o aceites con sabores en vez de sal para darle sabor a las comidas.

Para terminar, os dejo un par de recetas cardioprotectoras y saludables donde incluimos un pescado en salsa delicioso y unas verduras asadas diferentes y muy sabrosas. ¡Esperamos os gusten!

Autora: Carmen Pastor Bernal

Enlaces relacionados con dieta cardioprotectora:

Jue
5

Dieta para el corazón

5 de diciembre de 2013

Alimentos buenos para tu corazón

Objetivo de la dieta cardiosaludable

El objetivo principal de la dieta cardiosaludable es prevenir las enfermedades cardiovasculares disminuyendo los factores de riesgo mediante la implantación de una alimentación y un estilo de vida saludables. Para cumplir este objetivo no basta con fijarse en los diferentes alimentos buenos y malos, también influye la forma de cocción, así como la manera y el tiempo que se dedica a la ingesta de estos alimentos.

Alimentos cardioprotectores

Hay algunos alimentos que por las propiedades o nutrientes que poseen ayudan a cuidar nuestro corazón, algunos de ellos son:

  • Pescados: el pescado azul tiene más omega 3 que el pescado blanco. Este nutriente mejora los niveles de grasa y colesterol en sangre, además tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
  • Uva: Mejora la circulación sanguínea y es antioxidante.
  • Aceite de oliva: Tiene principalmente grasas monoinsaturadas y es antioxidante por su elevado contenido en vitamina E.
  • Aceite de semillas y frutos secos: Tienen principalmente grasas poliinsaturadas. Las nueces son ricas en omega 3 y por tanto, como hemos dicho antes mejora los niveles de grasas y colesterol en sangre. Se debe evitar el consumo de aceite de coco y de palma por su elevado contenido en grasas saturadas.
  • Alimentos ricos en fibra: La fibra arrastra parte del colesterol en las heces, así se reducen sus niveles en sangre. Los alimentos ricos en fibra son: legumbres, verduras, frutas, frutos secos y cereales integrales. Dentro de las verduras hay que destacar las verduras de hoja verde, ricas en ácido fólico.
  • Alimentos con vitamina C: La vitamina C es un antioxidante y se encuentra principalmente en: pimientos, cítricos, kiwi, tomate, brécol y col.

Consejos para llevar una alimentación saludable para el corazón

  • Fijarse siempre en el etiquetado de los alimentos.
  • Escoger alimentos con poca grasa (pescados, pollo sin piel, pavo, lácteos desnatados...)
  • Evitar alimentos procesados, fritos o con mucha grasa saturada (yema de huevo, quesos duros, leche entera, helados, mantequilla, margarina, carnes grasas, bollería industrial...)
  • Comer despacio y bien, evitando los restaurantes de comida rápida.
  • Llevar cuidado con los productos light, son productos cuyo valor calórico está reducido pero esto no quiere decir que sean cardiosaludables.

Una curiosidad: El efecto cardiosaludable de la risa

Investigadores de la universidad de Maryland (Baltimore, EEUU) demostraron que la risa tiene efectos cardiosaludables. En su estudio, expusieron a varias personas a una película divertida y a otras a una película de guerra. Los resultados fueron los siguientes: el flujo sanguíneo de las personas que estaban viendo la película de guerra disminuyó, mientras que los vasos sanguíneos de las personas que estaban viendo la película divertida se dilataron, aumentando su flujo sanguíneo. Por tanto, como reconoció Salomón, un antiguo sabio, "gran remedio es el corazón alegre, pero el ánimo decaído seca los huesos".

Para terminar, os dejo una receta saludable ideal para cenar en nochebuena: Pavo al horno con manzana que es recomendada en este tipo de patologías dado que la carne de pavo es baja en grasas y el sabor es exquisito para estas fechas.

Autora: Carmen Pastor Bernal

Fuentes

  • Docsalud.com. ¿Qué son los alimentos cardioprotectores? Disponible en www.docsalud.com/articulo/3996/qué-son-los-alimentos-cardioprotectores
  • Forumclínic. Objetivos comunes de la dieta cardioprotectora. Disponible en www.forumclinic.org/es/cardiopatía-isquémica/información/objetivos-comunes-de-la-dieta-cardioprotectora
  • Elmundo.es. La risa, analgésica y cardioprotectora. Disponible en www.elmundo.es/elmundosalud/2011/09/21/corazon/1316619458.html

Enlaces relacionados con dieta para el corazón

Mie
4

Alimentos contra la hipertensión

4 de diciembre de 2013

Escoge bien los alimentos contra la hipertensión

La hipertensión arterial como riesgo de enfermedad cardiovascular

La hipertensión arterial (HTA), es el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. El riesgo de padecer hipertensión, aumenta con la edad, por ello es importante escoger bien nuestra alimentación, ya que el control de peso se considera el principal tratamiento no farmacológico contra la HTA (1,2).

 ¿Por qué la alimentación ayuda a controlar la hipertensión?

Está demostrado en numerosos estudios epidemiológicos, que la obesidad está relacionada con el aumento del riesgo de padecer hipertensión, pasa lo mismo con el aumento de colesterol en sangre y el consumo de sal. Es por esto que la alimentación juega un papel importante frente la HTA, porque podemos controlar el aumento de peso, los niveles de colesterol y la sal (<1500 mg Na por día) que ingerimos mediante una buena alimentación. (3)

Lista de alimentos para hipertensión

Esta lista nos ayudará a conocer los grupos de alimentos que pueden ayudar al control y prevención de la hipertensión.

  • Alimentos ricos en omega 3 (w3) como las nueces y el pescado azul
  • Alimentos ricos en fibra como las verduras y los cereales integrales
  • Verduras y hortalizas
  • Carnes blancas magras
  • Lácteos desnatados
  • Frutas

Recetas para hipertensión

Dejo a vuestra disposición dos recetas adaptadas a la hipertensión. Espero que os gusten estas recetas sencillas, con mucho sabor y saludables.

Biografía

1. Clavijo, z. (2009). Aspects to relationship between obesity and hypertension. The International Jurnal of Medicine and Science in Phisycal Education and Sport. 5(1):49-58.

2. Fundación española del corazón (www.fundacióndelcorazón.com)

3. MedlinePlus (http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/medlineplus.html)

Autor: Alejandro Tortosa Ferriz

Enlaces relacionados con alimentos contra la hipertensión:

Lun
2

¿Qué es la diabetes tipo 2?

2 de diciembre de 2013

Causas y síntomas de la diabetes mellitus tipo 2

La diabetes es una afección crónica que se produce cuando la insulina no actúa de forma correcta en el organismo, ya que se produce poca insulina o se crea resistencia a ella.  

¿Que es la diabetes Mellitus tipo 2?

La diabetes mellitus tipo 2 es un estado en el que la glucosa en sangre es muy elevada (hiperglucemia). Esto pasa porque el páncreas no funciona correctamente,  por ello la glucosa se acumula en la sangre.

¿Que causa la diabetes tipo 2?

No se conocen muy bien las razones por las que se desarrolla la diabetes mellitus tipo 2, pero si que hay factores que ocasionan un riesgo importante y que aumentan de manera significativa la posibilidades de padecer este tipo de diabetes. Estos factores son:

  • Antecedentes familiares de diabetes mellitus tipo 2 o diabetes gestacional.
  • Tener niveles de colesterol elevados.
  • Padecer sobrepeso u obesidad.
  • Edad.
  • Estilo de vida sedentario.
  • Mala alimentación.
  • Padecer algún trastorno del sistema hormonal.

Las personas con diabetes tipo 2 pueden pasar mucho tiempo sin presentar síntomas, y por lo tanto, sin saber que sufren la enfermedad, cuando se detecta es porque desde hace algún tiempo los niveles de glucosa en sangre han estado por encima de los niveles normales. Los principales síntomas en la detección de la diabetes son:

  • Aumento de la cantidad de orina, lo que hace que también aumente la necesidad de ir al baño.
  • Sed excesiva.
  • Fatiga.
  • Más apetito del habitual.
  • Irritabilidad.
  • Visión borrosa.
  • Infecciones recurrentes.
  • Mala cicatrización de las heridas.
  • Calambres en las piernas.
  • Adormecimiento en manos o en pies.
  • Problemas de encías.
  • Infecciones vaginales.
  • Impotencia.

¿Como se trata la diabetes mellitus tipo 2?

Los objetivos del tratamiento son mantener la glucosa en sangre en unos niveles que se encuetren dentro de los valores normales (76-110 mg/dl) o lo más próximos a ellos y prevenir o retrasar complicaciones. Para ello se recomienda:

  • Una dieta adecuada, equilibrada y variada.
  • Si hubiese sobrepeso intentaríamos alcanzar el peso óptimo.
  • Realizar actividad física ya que ayudará a que el cuerpo se haga más sensible a la insulina, a estar en un peso razonable, a reducir los niveles de grasa en sangre y a controlar la glucemia.
  • Uso de medicamentos bajo prescripción médica.

Autor: Jennifer Pérez

Enlaces relacionados con ¿Qué es la diabetes tipo 2?: