30 de septiembre de 2010

Encontrar comida rápida buena en Inglaterra


comida-rapidaTal como decía Juliana en un comentario del último post, mucha gente vuelve de unas vacaciones en Inglaterra muy decepcionada con la comida. Luego cuando les pregunto dónde comían la respuesta suele ser: McDonalds, Pizza Hut, Burger King, Kentucky Fried Chicken.... Y les tengo que recordar que todos esos sitios son mas bien norteamericanos, no ingleses.

Es verdad que no hay tanta variedad o cantidad de restaurantes y bares que ofrecen amplias cartas o menus de día como en España. También en mi opinión es cierto que la variedad regional de platos y la relación calidad:precio de los sitios para comer en España son mayores aquí.

Pero sin proponerselo y probablemente sin saberlo, Inglaterra sí puede presumir de una amplia oferta de sitios que ofrecen comida rápida para llevar o tomar in situ muy digna. Tal vez es difícil encontrarlos o identificarlos, así que en este post intentaré orientaros un poco. El horario inglés tiende a determinar los hábitos alimentarios en Inglaterra. Se suele trabajar de 9.00 a 17.00 ó 18.00 con un descanso de 50 minutos o una hora para comer. Esto requiere una solución rápida, económica y práctica a la hora del lunch para la mayoría de trabajadores, puesto que no les llega la hora para ir a casa. Y precisamente por eso, la oferta de comida rápida es tan buena y amplia en mi país.

Sitios dónde encontrar buena comida preparada o rápida en Inglaterra:

  • marks-spencerMarks and Spencer: Son unos almacenes que venden ropa (por cierto con una relación precio:calidad excepcional en comparación con España, sobre todo la íntima)  y artículos para el hogar, pero su departamento de alimentación siempre ha destacado por la calidad de la comida preparada. Desde deliciosos sandwich de todas las combinaciones e ingredientes imaginables, hasta ensaladas de legumbres, salsas tipo humus y muchos otros, macedonias de frutas, snacks salados buenísimos... Venden de todo. Incluso ahora venden cubiertos de plástico y botellitas de vino para los que quieren tomar un lunch en un parque cercano durante los días de Primavera y Verano. Tienen una gama de productos de comida preparada que se llama lunch to go muy buenos. Muy recomendable.
  • Otros supermercados: Se puede encontrar comida preparada de calidad en la mayoría de supermercados ingleses. Los mejores, después de Marks and Spencer, son Waitrose, Sainsburys y Tescos.  Algunos incluso tienen un sitio donde se puede calentar la comida una vez pagada (se venden muchas sopas y cremas preparadas en este tipo de sitio). Y si estás en Londres, el sitio por excelencia sería Harrods claro ;)
  • Pret a Manger: Significa Listo para tomar y esta cadena de sitios ofrecen una variedad de sandwich que no contienen aditivos o consverantes. También ofrecen ensaladas vegetarianas o con pollo, burritos con distintos rellenos, baguettes, diversos postres. Todo está hecho a mano con productos y procesos naturales y este es su atractivo. Ah también ofrecen cada día una sopa/crema de verdura distinta según los ingredientes de temporada que está muy bien lograda.
  • Panaderías: Muchas panaderías disponen de una zona que es cafetería y que a la hora de comer venden sandwich o pasties (como empanadillas grandes) con o sin ensalada. También para llevar. Por las tardes es el turno de los scones, tartas y otros dulces.
  • Fish and chip shops: Ya sé que no es muy sano, pero todo el mundo debería probar la experiencia de tomar unos fish y chips desde el papel recien hechos porque están buenísimos!!! Eso sí, preguntar por una tienda fish y chips de buena calidad. Si logras encontrar una, disfrutarás con el sabor característica de una merluza o bacalao fresco frito en un rebozado crujiente y unas patatas cortadas a mano y regadas con sal y vinagre - mmmmmmmmmm!!
  • Pubs: Muchos pubs venden comida rápida a buen precio. Los mejores son los gastropubs. La regla mas importante es elegir uno que tiene mucha gente - no tendrás que esperar mucho, pues el servicio suele ser rápido y los comensales también. Si a la una el pub está medio vacío, busca otro
7 de julio de 2010

Tomar té a las cinco en Inglaterra


Hay muchos tópicos sobre la comida inglesa que no reflejan la realidad actual, pero una de las tradiciones que sí ha sobrevivido el paso del tiempo es tomar una taza de té por la tarde, no necesariamente a las cinco, pero sí alrededor de esta hora. Para mis padres por ejemplo es impensable no hacerlo. Suelen tomar un té Earl Gray que es mas flojo que otros tipos de té y mas perfumado. Mi padre con un poco de leche fria, mi madre con limón.

Hace años el té de las cinco en realidad era una merienda en toda regla y se tomaba con sandwiches, pastas, tarta, bizocho.. De hecho en algunas cafeterías todavía se sirve lo que se llama hoy "high tea" entre las cuatro y las cinco de la tarde y esto suele consistir de té servido con scones recien hechos, sandwich (típicamente de salmón ahumado con pepino o queso cremoso) de pan bimbo, cortados en triángulos y sin la corteza, galletas de mantequilla y algún tipo de tarta de frutas.

En Bath, una ciudad al suroeste de Inglaterra donde viven mis padres y una de mis hermanas, hay un sitio que sirve este tipo de té todas las tardes. Se llama The Pump Room y es un lugar muy singular.  Me lo ha recordado hoy mi amiga de Mis Recetas, Cuqui. Es un sitio muy curioso, justo al lado de la Catedral en la zona histórica de la ciudad, y tiene aires de la Inglaterra de hace siglos.

Bath fue el sitio donde residía durante un tiempo la escritora Jane Austen, y si tienes suerte cuando vas a tomar el té en el Pump Room podrás encontrarte con mujeres o hombres vestidos con ropa de aquella época. Cada vez que visitamos Bath intentamos ir al menos una vez porque nos encanta el ambiente y tomamos nuestro té a las cinco. Estas fotos las hicimos en una de estas visitas, hace unos años.

Ver también: Como hacer un buen té

21 de abril de 2010

El horario de las comidas en Inglaterra.


Los horarios para comer y cenar en Inglaterra se han modificado en cierto modo en años recientes, pero siguen siendo distintos al horario de las comidas y cenas en España. En Inglaterra no existe tanta cultura de comer en familia entre semana, porque no existe la tradición de parar para comer que existe aquí en España. En el Reino Unido lo más habitual es tomar un buen desayuno entre las siete y las ocho horas - por ejemplo cereales y tostadas, huevos (escalfados, revueltos o pasados por agua), un smoothie. A media mañana se toma un café o un té.

Se suele comer entre las doce y media y la una y media. La gente que trabaja  o los niños que van al colegio suelen comer fuera de casa porque los comercios no se cierran a medio día, y la hora de comer en todas partes es precisamente eso, una hora (incluso a veces menos) y no hay tiempo para ir a casa, comer y volver al lugar de trabajo o estudio. Lo normal es llevarse un sandwich u otra cosa o comprar algo rápido en los muchos sitios donde venden comida preparada. También es muy habitual que las empresas pongan a disposición de los empleados un lugar con frigorífico, microondas y otros utensilios para que puedan llevarse comida preparada en un tupperware.

Las escuelas y colegios terminan entre las tres y media y cuatro y media y los comercios y empresas suelen cerrar entre las cinco y las seis. Mucha gente toma una ligera merienda - un té y unas galletas por ejemplo - y se suele cenar entre las seis y media y ocho. En cierto modo es mejor que el horario español (en mi opinión), porque da tiempo a hacer la digestión antes de acostarse. Todavía recuerdo la primera noche que pasé con mis nuevas compañeras de piso cuando vine a España a estudiar. Habíamos quedado para cenar y conocernos después de mi primer día en la Universidad y a las siete ya tenía la mesa puesta y les estaba esperando. Se hicieron las ocho, ocho y media, nueve, nueve y media.... y muerta de hambre y cansancio decidí que no les había comprendido bien (mi español dejaba mucho que desear), recogí la mesa y me hice un vaso de leche. Cuando entraron con los ingredientes para hacer unos macarrones a las diez y cuarto, yo ya estaba en la cama,¡¡¡ soñando con un buen pastel de carne inglés!!!!

Los sábados tienen horario parecido, y realmente el único día en el que la familia se sienta con tiempo para disfrutar de una comida juntos es el domingo, tradicional día para tomar un asado de carne. Los domingos se suele comer mas tarde: a partir de las dos.

Solamente los niños muy pequeños comen según los horarios tradicionales de hace años. Desayunan al despertarse, comen a las doce, toman una merienda sobre las tres, y cenan a las cinco. Y toman un vaso de leche caliente antes de dormir.

31 de marzo de 2010

Comida típica en Inglaterra en Pascua


Todos los países tienen sus formas particulares de celebrar las fiestas tradicionales, y las recetas típicas de Semana Santa en Inglaterra no tienen nada que ver con los platos y recetas que se preparan en España. Yo antes de venir a España no había oido jamás lo de las "monas de Pascua" y me resultó muy sorprendente ver los típicos panes dulces con un huevo duro en el centro. Y más sorprendida todavía cuando me dijeron que lo típico era romper la cáscara del huevo en la frente de un amigo o familiar. ¡Qué cosas!

Creo que es muy interesante comparar las distintas tradiciones culinarias de distintos lugares, así que hoy os ofrezco una relación de los platos más típicos de la Semana Santa en Inglaterra:

[caption id="attachment_48" align="alignright" width="240"]Tarta típica en Pascua en Inglaterra Tarta típica en Pascua en Inglaterra[/caption]

1. Simnel cake (tarta simnel). Es una tarta que se hace con frutas y frutos secos. Parecido a la típica tarta de Navidad, pero a diferencia de esa que requiere varias semanas de preparación, la tarta simnel es más sencilla. Se adorna con marzapán y con huevecitos, pollitos y otros adornos típicos de la Primavera y Pascua. Y con 11 bolitas de marzapan que representan tradicionalmente los 11 apósteles (todos menos Judas), aunque yo no sigo esa tradición. Prefiero adornos más alegres.  Aquí tenéis mi versión de la tarta de pascua inglesa.

2. Hot cross buns. Son panecillos dulces, parecido al brioche, que llevan especias y son adornados con una cruz. El olor de estos panecillos haciéndose en el horno es un olor que recuerdo muy bien de mi infancia durante la Semana Santa. Se toman calentitos con mantequilla el Viernes Santo. Norali publicó la receta el año pasado me parece. Sí, aquí está: receta de hot cross buns

3. Galletas de Pascua. De nuevo llevan los típicos ingredientes de la Semana Santa - pasitas y especias (mixed spice que es una mezcla de nuez moscada, canela, clavo y cilantro) y son muy fáciles de hacer. Aquí tenéis mi receta de galletas de pascua inglesas.

4. Cordero asado es la comida tradicional el Domingo de Pascua. Ver receta de cordero asado al estilo inglés.

Ese día los niños reciben sus huevos de chocolate por la mañana y se suele desayunar huevos duros, pintados el día anterior. Se suele adornar la casa con flores de primavera. Y en la mañana del Día de Pascua, los niños que han hecho un jardín de Pascua pueden quitar la piedra que tapa la cueva en el rincón, porque ese día se celebra la resurrección de Jesús.

23 de marzo de 2010

Breve historia de la cocina inglesa


comidaYa hice una alusión en mi primer post del blog sobre los cambios que ha vivido la cocina anglosajona durante los últimos 50 años, cuando se ha diversificado y modificado de acuerdo con la propia diversificación de su población. Hoy voy a hablar un poco sobre la historia de la cocina en Inglaterra.

En realidad la historia del Reino Unido ha jugado un papel fundamental en la cocina anglosajona. Cuando invadieron los Romanos, introdujeron alimentos que pronto se harían imprescindible en muchos platos británicos: cerezas, ortigas, coles y guisantes, además de nuevas técnicas de cultivo que permitieron mejorar la calidad de los cultivos de cereales.

Los sajones aportaron otras técnicas agricultoras además de una gran variedad de hierbas que se utilizaban en guisos. Los vikingos contribuyeron sus técnicas para secar y ahumar pescados y carnes - de hecho todavía hoy en día el salmón y el arenque ahumado forman parte de un típico desayuno en muchas zonas de Escocia y el norte de Inglaterra, y el jamón ahumado (como el lacón en España) es un relleno favorito para sandwich.

Los normandos llevaron sus vinos y carnes y durante Las Cruzadas, los soldados británicos descubrieron las frutas cítricas. Aunque el azafrán llegó a Inglaterra siglos antes, de la mano de los fenicios, fue durante los años de la colonización británica en Asia y África cuando empezaron a introducirse en la cocina inglesa las especias y alimentos nativos de países como la India, Pakistan, Hong Kong, azúcar del Caribe, té de la India, café, cacao y patatas de las Américas....

Los panes y masas de trigo o avena, los productos lácteos, los frutos secos y bayas de los bosques, la carne de caza, la ternera, el cordero y el cerdo, los aves,  el pescado, las mermeladas, jaleas y tartas de frutas, los pasteles de carne, asados, potajes y guisos... todos estos alimentos son típicos de la cocina inglesa a lo largo de los últimos siglos.

19 de febrero de 2010

Usos del Jengibre en la cocina


Después de la segunda guerra mundial, el Reino Unido tuvo que afrontarse a la reconstrucción del país pero debido al altísimo número de muertos durante la guerra, carecía de mano de obra. Por ello recurrió a los países que habían sido - o todavía eran - colonias británicas y hicieron grandes campañas para convencer a ciudadanos de varios países asiáticos (la India, Hong Kong, Singapur ....) de  las Indias Occidentales (Jamaica, Trinidad-Tobago, Barbados...) y de países africanos (Gambia, Kenya, Nigeria....) a emigrar al Reino Unido para ser contratado por los sectores de construcción y transporte sobre todo, pero también por diversos sectores de industria pesada.

cosmopolitaLa llegada paulatina de miles y miles de ciudadanos de diversos países y la eventual integración de ellos y sus familiares en la sociedad británica cambió poco a poco el tejido de la población - hasta entonces tan tradicionalmente y inconfundiblemente British - hasta transformarla en lo que es hoy - una población muy cosmopólita, multiracial y multicolor. Por ejemplo, en Londres conviven 270 distintas nacionalidades.

[caption id="attachment_33" align="alignright" width="267" caption="Foto de jengibre de Flickr FotoosVanRobin"]Foto de jengibre de Flickr FotoosVanRobin[/caption]

Esta riqueza se ha trasladado también a los hábitos culinarios de los ingleses, y hoy en día se utilizan muchísimas ingredientes que hace varias decadas ni se sabía que existían. La cocina india, oriental y africana han aportado nuevos sabores, técnicas y productos a la cocina británica.

Un ejemplo es el jengibre, una raíz asiático que además de tener un sabor aromático, dulce y algo picante, tiene la ventaja de ser un alimento con propiedades digestivas, anti-inflamatorias, antisépticas y hasta afrodisiacas - ¿qué mas se puede pedir?

Se puede utilizar el jengibre en platos dulces, agridulces y salados, en pastelería y incluso en infusiones. Os ofrezco algunos ejemplos de recetas con jengibre y os animo a descubrir esta raíz tan singular:

  • Infusión de jengibre: Se lava un trozo de raíz - por ejemplo que mida unos 5 cm. Se puede pelar, aunque yo dejo la piel pues no molesta. Se corta el trozo por la mitad y se pone en una taza con una cucharadita de miel (opcional). Se hierve agua y se echa en la taza y se deja unos 5 minutos para que adquiera sabor. Se puede rallar un trozo de jengibre y luego colar la taza antes de tomar si se prefiere. También se puede preparar en la tetera para varias tazas. Lo recomiendo para mujeres que están en el primer mes de su embarazo, pues es una cura milagrosa contra las típicas nauseas del primer trimestre.
  • Jengibre con pollo: siemplemente pon unas pechugas a macerar en un aliño de zumo de limón, miel y jengibre. Dejar unas horas en la nevera y luego hacer las pechugas a la plancha o a la barbacoa.
  • Jengibre con cordero: el cordero es una carne que se presta muy bien a los sabores dulces y esta receta es una delicia ver:  Cordero con mermelada de naranja y jengibre -
  • Galletas con jengibre -  son muy típicos en Inglaterra y se encuentran en cualquier panadería buena, sobre todo en forma de hombrecito. Norali tiene esta receta de gingerbread men. Si tienes hijos es una receta que les encantará hacer.
  • Guisos con jengibre: echar un trozo en tus guisos (de ternera, pollo, lentejas etc.) para darles un toque exótico. Sacar el trozo antes de servir. Obviamente en cualquier curry también.
  • Jengibre en helados: resulta delicioso en helados. Guachitos tiene esta receta de helado de jengibre. No obstante, si no tienes ganas de hacer un helado partiendo desde cero, se puede comprar un litro de un buen helado de vainilla de una heladería, dejar que se haga blando, rallar muy finamente un trozo de jengibre e incorporar este al helado. Mezclar muy muy bien, volver al congelador para que se congele bien de nuevo y servir raciones adornadas con una hoja de menta.

En mis-recetas hay muchas recetas que utilizan jengibre como ingrediente clave. Os dejo la lista aquí, y con eso me despido. ¡Hasta la próxima!
Ver en Mis Rectas: Recetas con jengibre

17 de febrero de 2010

Alubias en salsa de tomate


[caption id="attachment_27" align="alignright" width="300" caption="Alubias blancas en salsa de tomate"]Alubias blancas en salsa de tomate[/caption]

Las alubias blancas en salsa de tomate son una joya entre los productos de comidas preparadas, y seguramente son muy pocas dispensas en el Reino Unido que no tengan al menos un bote de alubias guardado para una emergencia. Podríamos decir que es la versión inglesa del bote de fabada asturiana presente en tantas cocinas españolas, pero sin el chorizo y otros ingredientes extras.

Para algunos británicos los baked beans son un ingrediente imprescindible del tradicional desayuno inglés (beicon, salchicha, huevo frito, pan tostado y....... alubias), para otros el relleno ideal para una patata asada al horno y para muchos no hay nada tan reconfortante que una cena compuesta de "beans on toast" - alubias calentadas que se colocan sobre unas tostadas, se pone encima queso rallado y se gratinan debajo del grill. Es algo que muchos hemos tomado cuando eramos niños y nos recuerda a nuestra infancia.

Lo mejor de todo es que, además de ser una comida rápida barata, al tratarse de un legumbre, su valor nutricional es mucho mayor que otros tipos de comidas preparadas.  Heinz Baked BeansApenas contiene grasas saturadas ni colesterol, mientras que sí aporta un alto contenido de fibra , hidratos de carbono además de  proteína. Una ración de alubias en salsa de tomate aporta unas 270 calorías a nuestro consumo diario. Las alubias en salsa de tomate son un gran favorito entre los estudiantes universitarios, ya que son muy baratas y se calientan en cuestión de minutos.

Cuando vine a España por primera vez hace ya 24 años, no se encontraban en los supermercados. Ahora sin embargo hay mucha mas variedad de alimentos internacionales en las tiendas españolas y es fácil encontrarlas. La marca más conocida es Heinz.

14 de enero de 2010

Comida de labrador


[caption id="attachment_19" align="alignright" width="150" caption="Comida de Labrador"]Comida de Labrador[/caption]

Es uno de los platos más emblemáticos que se sirven en los pubs (bares) en el Reino Unido. Hoy en día la mayoría de pubs ofrecen comidas caseras a buen precio y suelen tener una buena relación calidad:precio con respecto a otras opciones.

Pero hace años la única comida que se podía comprar en los pubs era el ploughmans lunch (literalmente comida de labrador) que se sirvía tradicionalmente en las tavernas rurales para alimentar a los trabajadores del campo.

college_ploughmansOs animo a todos los que pensáis hacer un viaje al Reino Unido a probar esta comida tradicional, porque es una forma de probar los quesos ingleses (riquísimos por cierto, y no muy conocidos fuera de Inglaterra) y el pan inglés que también está buenísimo (si evitas los panes comerciales tipo pan Bimbo que son iguales de industriales y sinsabor que los que se compran aquí en España). Muchos pubs incluyen una loncha gruesa de jamón (normalmente cocido o asado, ya que el jamón serrano no existe allí) que es digno de probar. Y un ploughmans no es un ploughmans sin una ración de chutney, esta salsa agridulce delicioso que se empezó a hacer en Inglaterra como una forma mas de conservar frutas después de la cosecha (Ver la receta de Norali chutney de frutas o la mía, chutney de mango).

13 de enero de 2010

La “adorable” cocina inglesa


[caption id="attachment_5" align="alignright" width="300" caption="La comida mas famosa de Inglaterra: Fish and Chips"]La comida mas famosa de Inglaterra: Fish and Chips[/caption]

Hola y gracias por pasar por mi blog de Mis Receta. ¡Bienvenidos!

Soy inglesa, pero vine a vivir a España nada mas terminar la Universidad, y ya llevo la mitad de mi vida viviendo aquí. Vivir en España tiene muchas ventajas para mí:  La gente, el buen clima,  el estilo de vida, la cultura, la diversidad entre las distintas regiones, el buen vino y, por supuesto, la gastronomía española, una de las más ricas y, hoy en día, prestigiosas del mundo.

Esto no quiere decir que no eche de menos muchas cosas de mi país nativo, porque vivir en Inglaterra también tiene sus ventajas: Los paisajes, la puntualidad, los parques, la organización urbanística y patrimonial, el sistema educativo, la cultura y, aunque muchos de mis amigos españoles no me crean, también la gastronomía anglosajona.

Una de las cosas que más me sorprendió cuando empecé a vivir en España es la mala fama que tenía la cocina inglesa fuera del Reino Unido. Conocía al menosprecio de los franceses hacia la gastronomía británica, pero pensaba que se debía al esnobismo francófono hacia todo lo relacionado con comida y vinos que no fuese francés. Pero no, resulta que practicamente todos los españoles que conocía que habían viajado a Inglaterra hablaba maravillas de mi país...... y pestes de la comida. Y cuando venían a casa a comer o cenar la primera vez , yo siempre percibía cierta sorpresa y alivio cuando comprobaban que les servía platos comibles y que, después de todo, no iban a tener que recurrir a escondidas al bocata de jamón que sin duda llevaban por si acaso en el bolsillo.

Así que voy a utilizar este blog ¡para defender a la cocina anglosajona! Compartiré con vosotros platos típicos de distintas zonas del Reino Unido, anécdotas, experiencias, productos que no faltan en una (buena) dispensa británica, trucos y, en general, intentaré desde este espacio cambiar un poquito la opinión de aquellas personas que relegan la gastronomía británica a uno de los últimos puestos en el ranking de cocinas internationales.

¡Viva la cocina española! pero ¡Qué se haga un huequito también para la cocina inglesa!