16 de mayo de 2014

Sustituir la levadura en repostería


¿Cómo podemos sustituir la lavadura a la hora de preparar bizcochos y hacer repostería? Masa de pan casero La levadura se utiliza en su gran mayoría para darle a los bizcocho, magdalenas y un sinfín de recetas de repostería esponjosidad y hacer que "suba bien" el bizcocho. Primero... ¿Sabéis los usos de la levadura? Los conocemos y luego buscamos los sustitutos de cada uno.

  • Levadura fresca o levadura prensada. Se usa principalmente para hacer masas, como por ejemplo la masa de pizza casera o levadura para hacer pan.
  • Levadura seca. Se compra en sobres y no es necesario diluirla en leche o agua como la levadura fresca
  • Levadura química es la que se utiliza especialmente en bizcochos y la marca más conocida es la levadura Royal.

Estos son los 3 tipos principales de levadura y ahora diréis... ¡bien! y... ¿por qué podemos sustituir cada levadura? Entre los sustitutos tenemos:

La gaseosa o papelillos nos sirve como levadura para determinados platos se puede sustituir por la levadura royal clásica. Actúa igual que la levadura química. Para los celíacos o intolerantes al gluten hay una marca, que es el gasificante tigre que se usa igualmente para bizcochos, magdalenas...

Levadura fresca por levadura seca. Aquí si que debemos acer conversión. Por cada cubo de levadura fresca que suelen ser e 40gramos necesitaríamos en torno a 2 sobres de levadura seca o levadura deshidratada. La conversión es... por cada 5,5 gramos de levadura seca (es el contenido habitual de los sobres) necesitamos 14 gramos de levadura prensada.

Levadura química y bicarbonato sódico. ¿Equivalencias? Se puede usar indistintamente en cuanto a las cantidades pero sabiendo cual es más conveniente en cada caso. El bicarbonato es ácido y deja un sabor nada agradable en las elaboraciones por eso lo ideal es usar levadura química cuando no haya ingredientes ácidos, como un bizcocho. Características de cada uno:

  • La levadura leva más lento y actúa con los líquidos y subida de temperaturas por eso se usa en bizcochos cocidos al horno, por ejemplo.
  • El bicarbonato es muy útil para recetas más rápida como galletas o magdalenas, porque leva más rápido.
  • Elegir uno u otro depende del resto de ingredientes de la receta

Mitos sobre la cantidad de levadura:

La cantidad de levadura necesaria para un bizcocho no depende únicamente de la cantidad de harina sino también del tipo de harina, si lleva o no mantequilla, si lleva frutos secos... Un bizcochos, por ejemplo, si va a contener frutos secos necesitará más levadura que el mismo sin frutos secos porque la masa es más densa y pesada.

No es lo mismo levadura Royal que bicarbonato. El bicarbonato es bicarbonato sódico puro y el polvo de hornear es bicarbonato con otros ingredientes.

Podéis ver más sobre cómo remplazar el polvo royal y así aprender más de cocina y disfrutar cuándo nos faltan ingredientes o cuando es difícil encontrarlos.

Enlaces relacionados con Sustituir la levadura en repostería:

15 de abril de 2014

Sustitutos en repostería: La cuajada


¿Cómo podemos sustituir la cuajada?

En algunos lugares del mundo, como es México, nos cuesta encontrar algunos productos como es la cuajada y, para poder hacer deliciosos postres y tartas como la cheescake o tarta de queso o unas deliciosas tartas de tres chocolate... ¿Por qué podemos sustituir la cuajada?

Ideas para sustituir los sobres de cuajada 

Esta es una de las preguntas que más veces nos hacemos y que nos puede servir también como idea cuando nos hemos puesto a preparar algún postre y nos damos cuenta que no nos queda cuajada. 

La cuajada está compuesto por:

  • Almidón
  • Fructosa
  • Espesante
  • Azúcar
  • Estabilizador
  • Aromas
  • Cuajo

Lo más natural y habitual fuera de España es sustituir la cuajada por gelatina, ya sea en polvo, en hojas o en sobre. Lo que pasa es que no podemos sustituir por las mismas cantidades. Es decir, donde usamos un sobre de cuajada no usamos un sobre de gelatina en polvo, ya que no es la misma capacidad gasificante la que tienen 20 gramos de gelatina que 20 gramos de cuajada.

Conversión aproximada para sustituir gelatina por cuajada:

Dependiendo del fabricante, por cada 24 gramos de cuajada necesitaríamos unos 20 gramos de gelatina. Por ejemplo, si lo que queremos es cuajar leche. Y, si queremos que quedé con una textura más parecida a la de la cuajada podemos siempre añadirle un par de gramos más de gelatina pero si ponemos la misma cantidad se quedará pegado y la cremosidad se verá variada.

¿Qué otros ejemplos tenemos para conseguir el efecto de la cuajada?

Por ejemplo, en las recetas de panna cotta, clásico postre italiano, vemos que los ingredientes fundamentalmente son nata y gelatina y así conseguimos que se quede consistente. Pues en España esto mismo se haría con cuajada y en el resto se preparar con gelatina.

Conversión para sustituir agar agar por cuajada:

Agar agar es un espesante vegetal que procede de las algas rojas y se utiliza desde hace siglos en Japón. Este espesante también se encuentra en España en la zona del mar cantábrico donde se cultivan estas algas. Este alga se puede comprar en polvo, hebras como el azafrán o en copos y lo ideal es la naturalidad del producto sin contener aditivos ni ningún tipo de conservante.

El agar agar se conoce como un espesante natural en la alta cocina sin cambiar ninguno de los sabores, texturas, color... de la receta. Cuando usamos agar agar en la cocina tenemos que tener especial cuidado con:

  • No usar una cucharada muy grande y medir con especial atención para no pasarnos.
  • Hervir el agar agar durante un par de minutos. ¡¡No se usa como la gelatina!!
  • No es necesario enfriarlo, es decir... que cuando hacemos una tarta con agar agar no es necesario meterla en el frigorífico para que cuaje.
  • No hay que mezclarlo con leche o ingredientes fríos.

¿Qué preparamos con cuajada?

Podemos hacer recetas de cuajada, tal cual se conoce el portes tradicional o hacer un sencilla tarta de cuajada... pero además siempre podemos hacer otros postres usando cuajada como:

Enlaces relacionados Sustitutos en repostería: La cuajada:

17 de marzo de 2014

¿Cómo sorprender cuando hacemos una tarta?


Ideas y trucos para pensar en la mejor tarta o cupcakes de fondant

Ideas-decoracion-fondant

Cuando pensamos en hacer una tarta o unos cupcakes tenemos que pensar en primer lugar... ¿Para quién es la tarta? Cuando esto lo tenemos claro nuestra inspiración empieza a tomar forma.

Claves para acertar con la decoración de una tarta o cupcakes de fondant:

  • Conocer bien al destinatario o que nos den información sobre sus gustos, aficiones...
  • Elegir el sabor, si queremos que sea de chocolate, sabores de vainilla, canela, con frutas...
  • Pensar si la forma de la tarta influye en el diseño, es decir, si vamos a hacer un escudo, una corona, un coche...
  • Si la tarta va a tener un piso, dos... si va a ser en relieve o sobre plano...
  • Poner todo nuestro cariño en la elaboración.

Consejos a la hora de ponernos a hacer una tarta fondant:

  1. Ser conscientes de que necesitamos varios días para terminarla. Un día para el bizcocho, otro para el ganache y día final para la decoración.
  2. No tener prisa, El fondant necesita su trabajo y cariño. Si vamos con prisa este puede romperse, agrietarse o incluso tener diferentes grosores.
  3. El mejor fondant es el que queda fino, acorde a la receta y no hace de una tarta un pecado de azúcar.

¿Qué bizcocho elegir cuando pensamos en una tarta fondant?

Podemos preparar muchas recetas de bizcocho, lo ideal es que preparemos un bizcocho esponjoso y que no sea seco. ¿Por qué? Pues porque el azúcar ya de por si secará un poco nuestra tarta y si es demasiado seco la gente no querrá más tarta.

El ganache es perfecto para rellenar el bizcocho. Antes de cubrirlo de ganache lo partimos por la mitad y en el centro incluso una fina capa de ganache hará que quede más jugoso y poco a poco vaya "empapando" el bizcocho. También podemos hacer un almíbar y, cuándo el bizcocho esté frío lo pintamos con almíbar.

¿¿Como cubrir con fondant??

Cuando vamos a cubrir la tarta o las galletas o cupcakes con fondant hay que tener en cuenta:

  1. Las galletas, cupcakes o bizcocho tiene que estar frío del todo. No sirve templado. Por eso se aconseja decorar un día después de haber hecho el bizcocho.
  2. Los bizcochos para que no se sequen hay trucos... cuándo lo sacamos del horno dejamos que se enfríe y una vez ha perdido todo el calor lo plastificamos con papel de film y metemos en la nevera.
  3. Cuando hagamos el almíbar volveremos a hacer lo mismo y guardaremos igualmente en la nevera bien tapado para que no se reseque.
  4. Cuándo esté frío, empapado y bien cuidado... entonces empezaremos a cubrir con el fondant.
  5. El fondant ¡¡cuanto más fino mejor!!
  6. El fondant debe trabajarse en una zona que no haga mucho calor, sino se nos irá derritiendo y pegando en el rodillo.

Y... ¡¡El diseño... al gusto del consumidor!! Aquí podéis ver algunos ejemplos... por ejemplo unos cupcakes de minions, una tarta de 18 cumpleaños rosa y... ¡¡todo cuanto se nos ocurre a la hora de decorar dulces y postres!! Esperamos disfrutéis mucho y desconectéis entrando en el mundo del azúcar y la repostería creativa.

Enlaces relacionados con ¿Cómo sorprender cuando hacemos una tarta?:

10 de febrero de 2014

Conseguir el mejor frosting del mundo


Hacer frostings para conseguir los mejores rellenos y coberturas

Tras las fiestas y las increíbles decoraciones que hemos estado viendo estos meses atrás hoy se me ha ocurrido hacer un artículo sobre este detalle, los frostings, de cada cupcake o tarta. Pues bien, podemos encontrarnos con...

¿De qué queremos el frosting?

Cupcakes rojos con frosting sencillo

Si lo que queremos es encontrar el sabor del chocolate en cada dulce… ¡¡Frosting de chocolate!! Para hacerlo lo único que tenemos que cuidar es la textura de la mantequilla.

  • Paso 1: Hacer mantequilla pomada
  • Paso 2: Añadir el cacao en polvo
  • Paso 3: Manga pastelera y… a poner frosting en cada cupcake.

Dentro de las cremas de mantequilla con chocolate podemos seguir creando y hacer:

Cupcakes con frosting de Oreo

  • Frosting de chocolate blanco, donde pondremos en lugar de cacao puro, chocolate blanco en polvo o chocolate rallado blanco (ideal la primera opción).
  • Frosting de chocolate blanco tintado de colores. ¡¡Esta es una de las mejores opciones!! Así conseguimos coberturas y decoraciones del color que más nos guste, por ejemplo, ahora podríamos hacer para San Valentín unos cupcakes con frosting de chocolate blanco tintado de rojo.

¿Más fáciles?

Frosting queso y nocilla

Podemos hacer frosting con cremas ya elaboradas como pueden ser la nocilla, crema de cacahuete, nutella, dulce de leche… Para este tipo de frosting nuestro aliado puede ser el queso crema y el azúcar glasé. ¿Queréis una receta de este tipo?

Ingredientes para frosting de nocilla: 125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente y la misma cantidad de azúcar glasé con 3 cucharadas grandes de nociva o nutella ¡¡Lo qué más os guste!!

  • Paso 1: Hacer la mantequilla pomada
  • Paso 2: Incorporar el azúcar hasta conseguir una mezcla homogénea
  • Paso 3: No parar las varillas e incorporar las 3 cucharadas de nocilla.

Ver paso a paso en vídeo cómo hacer frosting fácil, trucos y consejos:

Y… ¡¡Frostings salados!!

Podemos hacer las coberturas usando queso crema o philadelphia y queso mascarpone. ¿Cómo se hacen estas cremas de queso para decorarar? ¡¡En 3 pasos la tenemos...

  • Paso 1: Ponemos unos 80 gramos de queso crema en un cuenco y trabajamos con las varillas hasta que se quede totalmente blando.
  • Paso 2: Añadimos 125 gramos de azúcar glasé y seguimos con las varillas. En el último momento le añadimo un par de gotas de vainilla…¡¡listo!!
  • Paso 3: Meter en la manga pastelera, elegir la boquilla y… a disfrutar.

Enlaces relacionados con Conseguir el mejor frosting del mundo:

16 de diciembre de 2013

Todo para conseguir galletas espectaculares esta navidad


Hacer y decorar galletas navideñas es divertido, diferente y gustan a todos en una mesa dulce

Galletas de navidad decoradas

Galletas de mantequilla decoradas de Lourdes

¿Para regalar o para presentar? Una duda frecuente cuándo empezamos a hacer galletas navideñas. La cuestión es pensar que queremos hacer con ellas, es un detalle muy bonito que además se puede preparar con los niños en casa y que sea el regalo de los peques para la familia.

¿Cómo hacemos las galletas?

Para hacer la masa de las galletas de navidad tenemos que tener en cuenta como las vamos a decorar. Pues si van a ser galletas decoradas con fondant interesa que sea una galleta más fuerte que si solo vamos a decorarla con glasa. Así que aquí os dejo 3 modelos de masas para galletas navideñas:

Galletas de mantequilla para navidad: Una masa sencilla y muy rica para preparar unas suculentas galletitas y que luego se nos quede una masa suave y manejable para poder hacer con los peques las formas y jugar con los moldes cortapastas.

Galletas de jengibre navideñas. ¡¡Síiiii!! Los muñequitos de Jengibre son un clásico y podemos decorarlos simplemente con glasa y lacasitos. Están riquísimas y los pequeños se lo pasan en grande haciendo muñecos y poniendole los botones, la sonrisa... ¡¡Os animo a prepararlos porque son muy muy chulos.

Galletas de Navidad Austriacas. Podemos hacer galletas navideñas de distintos países, la de Austria son deliciosas y un clásico en los dulces navideños típicos. Son unas galletas con almendra, jengibre, nuez moscada, canela... ¡¡Deliciosas!! También hay galletas de EEUU, de Colombia, de Alemania...

¿Cómo decoramos las galletas de navidad? 

Hay varias opciones, como en todo. Nosotros hemos probado 3 clásicos en la decoración de galletas. La más sencilla, divertida y con más opciones de colorido y diseño es la glasa.

1. Glasa real para decorar galletas: Aquí la clave está en la cantidad de azúcar y clara que añadamos. De una forma u otra elegiremos el espesor de la glasa y ya tendremos la herramienta perfecta para decorar las galletas del color que queramos. Lo único que necesitamos es poner glasa y tinte en un cuenco e ir haciendo colores en diferentes recipientes... Decoramos, dejamos secar y... ¡¡A disfrutar decorando galletas navideñas!!

2. Galletas decoradas con fondant para Navidad, es muy fácil y solo necesitamos fondant blanco (que podremos tintar con colorantes en polvo y conseguimos los tonos que más nos gusten para Navidad). Simplemente necesitamos los mismos cortapastas que cuándo hemos hecho las galletas y, dejando un fondant fino, cortamos y colocamos sobre las galletas. Entre todas las recetas de fondant podemos elegir aquella que más nos guste y... ponernos manos a la obra con esta plastilina de azúcar.

3. Galletas de navidad decoradas con ganache de chocolate blanco o cualquier otro ganache que introducimos en la manga pastelera y nos permite hacer formas tipo copo de nieve, campanas y demás ya que podemos tintarlo exactamente igual que el azúcar glaseado y, para aquellos que prefieren el chocolate frente al azúcar... ¡Aquí lo tenemos!

¿Cómo las preparamos para regalar?

Podemos hacer cajas de navidad para imprimir y meter 2 galletas en cada caja, ponemos las cajitas al lado del servilletero y... ¡¡un detalle para cada uno!!

También podemos hacer bolsitas de galletas con bolsas de celofán y poniendo una lazada según el color de nuestra galleta, la cerramos y ponemos un cartelito con el nombre y la lazada, ¡¡dulce, personalizado y especial para navidades!!

O, presentamos una mesa dulce con diferentes diseños de galletas todas ellas típicas de navidad: Campanas, copos de nieve, muñecos de nieve, árboles de navidad, muñecos de jengibre, corazones, estrellas, bolas...

¡¡FELICES DECORACIONES DULCES!!

Enlaces relacionados con Todo para conseguir galletas espectaculares esta navidad:

22 de octubre de 2013

Tarta de princesa de fondant


Tarta de barbie o princesa de fondant

Para las pequeñas de la casa o para usar como modelo para otras muchas tartas de fondant os dejamos este modelo de tarta de princesas. Lo primero que tenemos que conseguir es la muñeca y, una vez la tengamos empezamos a pensar en la elaboración.

IMG_9573

En esta tarta de muñeca lo que hicimos fuese preparar dos bizcochos, por un lado la base ce "cesped" en verde y redonda usando un molde desmontable de ikea. Y, luego hicimos otro bizcocho para la falta de la princesa.

La muñeca, princesa o barbie la compramos en una tienda que hay en Alicante todo de repostería de diseño, en el barrio de Benalúa. Es únicamente el cuerpo de la muñeca, lleva una especie de pincho - palillo en la cintura que es lo que clavaremos en el bizcocho de la falda de princesa. Así quedará proporcional y no se caerá.

La base plateada para presentar la tarta también la hemos comprado en este tienda. La verdad que tienen prácticamente de todo y es con precios bastante asequibles. Y, una vez tenemos todo, nos queda preparar la tarta.

Día 1. Preparamos los bizcochos para decorar con fondant. Lo ideal es que no sea un bizcocho seco, sino más bien todo lo contrario.

Día 1. Hacemos el ganache de chocolate que irá en el centro del bizcocho tipo relleno.

Día 2. Partimos el bizcocho por la mitad y rellenamos con ganache.

Día 3. Decoramos el bizcocho de princesa. Primero preparamos el fondant de la base. En verde. Base blanca con tinte verde y... fondant bien fino para cubrir toda la tarta. Una vez lo tenemos cubrimos el bizcocho con nocilla para que el fondant se quede pegado. Lo colocamos y recortamos el sobrante.

IMG_9578

 

Para hacer las formas en el otro verde es sencillo, vais preparando los cortes circulares y luego vais pegando el fondant de un tono y otro. Con un pincel en tinte verde oscuro iremos haciendo "manchas" sobre el fondant" para dar textura al "cesped" o superficie dónde está la princesa.

Hacemos la flores de fondant blancas que van sobre la base del bizcochos. Ver como hacer rosas de fondant paso a paso. Y, por último preparamos la falta y detalles de la princesa con el fondant. Cuidado con la falta porque pesa y el azúcar caerá. No debe hacer mucho calor.

Enlaces relacionados con Tarta de princesa de fondant:

16 de octubre de 2013

Trucos para tintar el fondant


Cómo tintar el fondant para hacer decoraciones

Cuándo pensamos en decoraciones con fondant para tartas y cupcakes no es necesario comprar fondant de colores, podemos tener colores básicos y ya ir tintando el fondant blanco.

¿Qué tipo de tintes podemos tener?

Existe el tinte de alimentos más popular que es el tinte líquido que venden en los supermercados. En este paquete vienen los colores básicos: Rojo, Amarillo y Azul. Con estos colores podemos ir combinando y sacar verdes, naranjas, marrones, violetas...

En algunos supermercados como Alcampo, podemos encontrar también tintes en gel. Estos cunden más, porque con un poco conseguimos tintas y hacer colores y no es necesario derrochar tanto como con los tintes líquidos. Lo bueno de este tipo de tintes es que no manchan tanto como los líquidos y además no reblandecen el fondant.

Y, los tintes en polvo, desde mi punto de vista son los más cómodos y los que mejor resultados ofrecen. Se pueden comprar por colores o también en packs de tonalidades o gamas cromáticas. Se utilizan poniendo muy poca cantidad y podemos tintar mucho más fondant con este tinte que con los anteriores.

¿Cómo trabajar el fondant cuándo estamos tintándolo?

A la hora de tintar el fondant necesitaremos tener las manos bien limpias, sin restos de agua ni azúcar ni harina.

1. Poner en un bol o cuenco los tintes hasta conseguir el color que queramos.

2. Tener el fondant bien amasado y trabajado y añadir tinte poco a poco mientras seguimos trabajándolo con las manos o rodillo.

3. Para que todo quede del mismo color colocamos la bola de fondant de color sobre el tapete de trabajo y con el rodillo vamos haciendo los pliegues y estirando, y haciendo doble y estirando hasta que todo el tinte queda en el fondant.

Enlaces relacionados con Trucos para tintar el fondant:

25 de septiembre de 2013

¿Como hay que trabajar el fondant?


Trucos para conseguir manejar perfectamente el fondant

Trabajar con fondant

Muchas veces vemos tartas decoradas de fondant, galletas cubiertas de azúcar o magdalenas tipo cupcake con figuras y formas de fondant y nos encantaría prepararlas en casa para celebraciones de todo tipo . ¿cómo podemos aprender a manejar el fondant? Pues bien, hoy queremos dejar unos trucos para evitar que:

  • El fondant se nos rompa
  • El fondant se pegue en la encimera o en el rodillo
  • El fondant se ablande o, se endurezca demasiado
  • ...

Antes de ponernos a trabajar el fondant para decorar, por ejemplo una tarta tenemos que tener en cuenta algunos aspectos como:

  1. Lo que toque el fondant se quedará pegado, es decir, si la encimera o mantel está manchado, tiene un resto de miga de pan o cualquier otro alimento, tinte de alimentos... éste pasará al fondant y puede estropearlo.
  2. Las superficies y materiales con los que se trabaje el fondant NUNCA pueden estar húmedas o tener gotas de agua.
  3. Evitar estar cerca del horno cuándo estemos trabajando la masa de azúcar, ésta con las altas temperaturas se reblandece y resulta muy difícil moldearla.
  4. La superficie del bizcocho o tarta tiene que estar lisa y uniforme, sino es así el fondant caerá y se quedará marcados todos los defectos de la base.
  5. Si el fondant no se cierra bien y plastifica del todo, sin que nada de aire entre y lo estropee, este se endurecerá y en ocasiones será muy complicado salvarlo.

¿Qué pasa si el fondant se ha quedado abierto y se hace una piedra de fondant? Un truco muy sencillo es meter el fondnt 10 seg. ¡¡No más!! En el microondas. Luego nos cogemos un poco de azúcar glas en las manos y moldeamos. ¿Aún está duro? ¡¡Repetimos operación!!.

¿Qué pasa si el fondant está muy blando? ¡¡El azúcar glas nos ayudará a trabajarlo y no variará su sabor. Además con el azúcar glas lo que conseguimos es que la pasta vaya tomando cuerpo sin pegarse en ningún lugar.

Cuándo tintamos el fondant se hace blando, ¿Por qué? ¡¡Por qué el tinte suele ser líquido!! Si usamos tinte en polvo esto no pasará. Así que si los tintes de alimentos son líquidos debemos llevar especial cuidado con las cantidades e ir acomodando el color con ayuda de más azúcar glasé.

¿Cómo se pega el fondant en un bizcocho? El fondant no deja se ser masa de azúcar que puede elaborarse en casa de manera artesanal con nubes de chucherías y que para mantenerse como cobertura necesita estar pegado. ¿Cómo se pega el fondant? Podemos usar nocilla, dulce de leche, almíbar... lo que queramos pero sin empapar, sino el fondant se hace blando y puede resultar hasta desagradable al gusto.

¿Pegar fondant sobre fondant? Cuándo hacemos una tarta de fondant con letras de fondant, por ejemplo, puede resultarnos laborioso pegarlo todo y montarlo. Podemos usar el pegamento de alimentos o servirnos de un pincel muy muy fino humedecido (NO MOJADO) en almíbar o agua.

¡¡Esperamos haber sido de ayuda!! Si tenéis más trucos para conseguir auténticas decoraciones de repostería de diseño... ¡¡Las queremos!!

Enlaces relacionados con ¿Como hay que trabajar el fondant?:

6 de septiembre de 2013

Galletas decoradas con chocolate


Decorar galletas de mantequilla con chocolate blanco

la foto 5

En los últimos tiempo vemos decoraciones muy elaboradas con glasé o incluso con fondant pero, no tenemos que olvidarnos dejar a un lado la tradición del maestro chocolatero y, por eso, en el blog de hoy os contaré como hicimos galletas decoradas con chocolate blanco. Quedaron monísimas y se pueden tintar y preparar de colores como se quiera. ¿Cómo hacer galletas?

Antes de empezar con las decoraciones tenemos que tener claro que masa de galleta vamos a querer y pensar que éstas tienen que ser golosas pero no empalagosas. Nosotras hicimos 90 galletas decoradas para la boda de mi hermano y, quedaron muy bonitas, sencillas a la par que elegantes. Elegimos una masa simple de galletas de mantequilla, dónde mi único consejo es... ¡¡Medir bien todos los ingredientes!! Esa es la clave.

Como hicimos varios ensayos antes de hacer las galletas de mantequilla definitivas, nos dimos cuenta que la masa de galletas de mantequilla de un día para otro está más buena y es más fácil de manejar y trabajar. También nos dimos cuenta de la importancia de que la zona este refrescada o por lo menos, que con el horno, no suban mucho las temperaturas porque sino la masa empieza a tirar mantequilla.

Para hacer las galletas de mantequilla es importante:

1. Hacer la masa fina y que quede plana, si la superficie no esta prácticamente lisa nos costará mucho dibujar con la manga pastelera y el chocolate. Además, como el chocolate está fundido, si hay "montañitas" se nos hacen pegotes y no quedan bonitas.

2. Poner las galletas separadas en la bandeja del horno, si se quedan muy juntas comprobamos que no se hacen igual. Nosotras no metíamos más de 10 por bandeja.

3. Usar papel vegetal para hornear, ni se pegan ni se rompen, es lo mejor.

4. Cuándo amasamos con el rodillo podemos usar dos varillas para que todas nos salgan igual de gordas. Poníamos papel vegetal sobre la encimera, luego la masa, papel vegetal sobre la masa y pasábamos el rodillo. Con esto conseguíamos que el rodillo esté limpio, no se pegue la masa y podamos poner dos palos o varillas de referencia para que queden todas del mismo tamaño.

5. Dejar enfriar las galletas antes de guardarlas en la caja y en la caja de metal poner papel vegetal en el fondo y laterales.

la foto 2 (3)

Para decorar con chocolate blanco tener en cuenta:

1. El chocolate tiene que fundirse a fuego lento. Nosotras usamos perlas de chocolate blanco. Ver receta chocolate fundido.

2. Se va tintanto por separado en cuencos distintos.

3. La manga pastelera debe tener boquilla mínima o usar biberon de repostería.

4. Dejar enfriar y luego meter en la nevera.

¡¡Esperamos las disfrutéis!!

Enlaces relacionados con Galletas decoradas con chocolate:

17 de junio de 2013

Los mejores cupcakes para el verano


¿Cómo preparar cupcakes para verano?

cupcakes

En la playa, al sol, haciendo deporte o visitando ciudades en nuestros viajes... el dulce siempre es bienvenido y, los cupcakes más. Por eso hoy recopilo diferentes ideas, creaciones y personalización de estas mini magdalenas famosas en todo el mundo.

Por un lado tenemos los cupcakes decorados de verano que pueden llevar los pequeños el último día de cole o se pueden preparar para una fiesta de cumpleaños veraniega dónde decoremos cada uno de los cupcakes con un motivo estival. Por ejemplo: Podemos hacer la base de magdalenas clásicas y luego preparar una capa en azul de fondant para cubrir la magdalena, otros con fondant amarillo, otro con fondant blanco... Y luego iremos haciendo chanclas, cubos, toallas de playa, olas... todo lo que se relaciona con esta época de vacaciones y ocio.

Pero también podemos preparar cupcakes con productos típicos del verano, usando las frutas y verduras de esta temporada y así creando y ofreciendo las magdalenas más sabrosas con los productos más frescos. Por ejemplo, podemos preparar cupcakes de cerezas, cupcakes de ciruelas, cupcakes de manzana, cupcake de sandía o de melón... y muchas más aprovechando las frutas de verano.

¿Esto es todo? ¡¡Noo!! Porque aún queda una cosa mejor... ¡¡Cupcakes con helado!! ¿Cómo? ¡¡CON HELADOOOOOOO!! Preparamos los cupcakes normales, con el diseño que más nos guste. Ua vez está enfriados y, justo antes de servirlos lo que hacemos es preparar los cupcakes ¿Cómo?

  1. Quitamos el papel con el que los hemos horneado
  2. Con un cuchillo cortamos la cabeza de la magdalena
  3. Vaciamos un poco la miga del centro del cupcake
  4. Metemos una cucharada de helado y, cerramos el cupcake decorado.

Cuándo vayamos a tomar estos deliciosos cupcakes con helado tendremos la combinación de la esponjosidad de estos mini bizcochos con el frescos, cremosidad y demás de los helados. ¿Te animas? ¡¡Cuentame como has preparado los tuyos! ¡¡Quedan 5 días para que empiece el verano!!

Enlaces relacionados con Los mejores cupcakes para el verano: